Contenido principal del artículo

Carlos Tejo Veloso
Universidad de Vigo
España
Biografía
Vol. 7 (2021), Panorama, Páginas 29-37
DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.17843
Recibido: dic 31, 2020 Aceptado: abr 30, 2021 Publicado: jun 15, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Entendemos el suceder y el efímero tiempo compartido como elementos indisolubles de la performance, vindicando la presencia como uno de los pilares esenciales de esta práctica. Estas afirmaciones -que podrían resultar limitadoras- no desestiman la importancia de otros soportes como la fotografía o el video que, en ocasiones, interactúan con la performance a una estrecha distancia. Sensibles a estas aproximaciones, prestaremos especial atención a la colaboración que se establece entre performance y fotografía repasando conceptos como presencialidad, subjetividad, veracidad, documento o performatividad. Dada la amplitud del tema, hemos establecido una acotación temporal centrada en el contexto español de las fecundas décadas de 1960 y 1970. Estos años trajeron consigo la aparición de una simbiosis internacional entre el medio fotográfico y la performance; un despertar que impulsó significativos cambios de valor de la fotografía y -en el caso español- la conservación de una performance escasamente investigada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Ardenne, P. (2006). Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC.

Artaud, A. (1964). Le théâtre et son double (1964). Edizioni Dodoni.

Auslander, P. (2006). The performativity of performance documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art, 28(3), 1-10.

Austin, J. L. (2016). Cómo hacer cosas con palabras (G. R. Carrió y E. A. Rabossi, Trads.). Paidós. (Obra original publicada en 1962)

Brisley, S. (2007). The photographer and the performer. En A. Maude-Roxby (Ed.), Live art on camera: performance and photography (pp. 83-88). John Hansard Gallery.

Butler, J. (2009). Performativity, precarity and sexual politics. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), I-XIII.

Clausen, B. (2005). After the act. The (re)presentation of performance art. MUMOK.

Carlson, M. (2004). Performance. A critical introduction (2nd ed.). Routledge. (Obra original publicada en 1996)

Combalía, V. (2005). El arte conceptual español en el contexto internacional. En V. Combalía y R. Queralt (Eds.), El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España. 1965-1980 (pp. 20-35). Koldo Mitxelena Kulturunea, Diputación Foral de Gipuzkoa y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Crimp, D. (1979). Pictures. October, 8, 75-88.

Diego, J. A. (2012). Del fotoconceptualismo al fototableau: fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Ediciones Universidad de Salamanca.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción (2.ª ed., G. Baravalle, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1983)

Dubois, P. (1998). La fotografía y el arte contemporáneo. En J. C. Lemagny y A. Rouillé (Eds.), Historia de la fotografía (pp. 231-254). Ediciones Martínez Roca.

Erickson, J. (1999). Performing distinctions. PAJ: A Journal of Performance and Art, 21(3), 98-104.

Fischer-Lichte, E. (con Cornago, O.). (2017). Estética de lo performativo (3.ª ed.) (D. González Martín y D. Martínez Perucha, Trads.). Abada. (Obra original publicada en 2004)

Fiz, S. M. (1986). Nuevos comportamientos artísticos en España. En A. Corazón (Ed.), Del arte objetual al arte de concepto (3.ª ed., pp. 409-439). Ediciones Akal. (Obra original publicada en 1972)

Fogle, D. (2003). The last picture show. En K. Jacobson (Ed.), The last picture show: Artists using photography, 1960-1982 (pp. 9-19). Walker Art Center.

Gómez, I. S. (2006, 3 de noviembre). El arte español ante el final de la dictadura de Franco: la necesidad de una apertura internacional [Ciclo de conferencias]. I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, Logroño, España. https://www.unirioja.es/gihnt/

Hanisch, C. (1969). The personal is political. En S. Firestone y A. Koedt (Eds.), Notes from the second year: Women’s liberation; Major writings of the radical feminists (pp. 1-5). Radical Feminism.

Jones, A. (1997). «Presence» in absentia: Experiencing performance as documentation. Art Journal, 56(4), 11-18.

Mayayo, P. (2013). Imaginando nuevas genealogías. Una mirada feminista a la historiografía del arte español contemporáneo. En J. V. Aliaga y P. Mayayo (Eds.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (pp. 21-38). This Side Up.

Tejeda, I. M. y Martínez, L. H. (2011). Críticas al margen o al margen de la crítica. La obra de Paz Muro durante los años 60 y 70. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, (26), 781-794.

Parcerisas, P. (con Fiz, S. M.). (2007). Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Akal.

López Mondéjar, P. (con Muñoz, A. M.). (2005). Historia de la fotografía en España: fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Lunwerg.

Ribalta, J. (2004). Para una cartografía de la actividad fotográfica posmoderna. En J. Ribalta (Ed.), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (pp. 7-34). Gustavo Gili.

Solomon-Godeau, A. (2004). Imágenes convencionales. En J. Ribalta (Ed.), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (pp. 186-194). Gustavo Gili.

Phelan, P. (1993). The ontology of performance: Representation without reproduction. En P. Phelam (Ed.), Unmarked. The politics of performance (pp. 146-166). Routledge.

Schechner, R. (2013). Performance studies: An introduction (3rd ed.). Routledge. (Obra original publicada en 2002)