Performance y fotografía: una aproximación a los primeros itinerarios en España

Autores/as

  • Carlos Tejo Veloso Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.17843

Palabras clave:

performance, fotografía, España, tardofranquismo

Resumen

Entendemos el suceder y el efímero tiempo compartido como elementos indisolubles de la performance, vindicando la presencia como uno de los pilares esenciales de esta práctica. Estas afirmaciones -que podrían resultar limitadoras- no desestiman la importancia de otros soportes como la fotografía o el video que, en ocasiones, interactúan con la performance a una estrecha distancia. Sensibles a estas aproximaciones, prestaremos especial atención a la colaboración que se establece entre performance y fotografía repasando conceptos como presencialidad, subjetividad, veracidad, documento o performatividad. Dada la amplitud del tema, hemos establecido una acotación temporal centrada en el contexto español de las fecundas décadas de 1960 y 1970. Estos años trajeron consigo la aparición de una simbiosis internacional entre el medio fotográfico y la performance; un despertar que impulsó significativos cambios de valor de la fotografía y -en el caso español- la conservación de una performance escasamente investigada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Tejo Veloso, Universidad de Vigo

Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Su línea de investigación está centrada en el arte de acción con una especial atención hacia los contextos periféricos. Esta orientación en la investigación deriva en temáticas relacionadas con aspectos identitarios, de género y transculturales. Paralelamente a su labor docente e investigadora ha impartido talleres y conferencias centradas en arte de acción en diferentes museos y universidades de -entre otros lugares- Alemania, Rumanía, EEUU, Portugal, Cuba o Brasil. Su trabajo como gestor cultural e investigador le ha llevado a dirigir o participar en proyectos como: “Aproximaciones a la performance española contemporánea”, Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, Argentina; “A vueltas con la performance”, ARTELEKU, San Sebastian; “Quietos para la foto: diferentes contextos para el arte de acción”, Kultur Gestiorako Bulegoa, UPV/EHU, Bilbao;  “La acción a debate” y “O corpo transparente” ambos en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, “Corpos e corporalidades en crise”, XUGEX, Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña o “Políticas de la performance en el espacio urbano: Arte contra la violencia machista”, espacio urbano de Pontevedra. Entre los años 2004 al 2013 organiza y dirige “Chámalle X. Xornadas de Arte de Acción” desarrollado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Museo MARCO de Vigo y CGAC de Santiago de Compostela (http://webs.uvigo.es/chamalle/). Desde el año 2016 hasta la actualidad, dirige junto a Marta Pol, el congreso centrado en arte de acción: “FUGAS E INTERFERENCIAS”, llevado a cabo en la Universidad de Vigo y el el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela (http://www.fugaseinterferencias.com/). El año 2018 comienza a dirigir el ciclo: “Conversas sobre a performance” con la participación de Esther Ferrer y Concha Jerez. Casa das Campás, Pontevedra.

Citas

Ardenne, P. (2006). Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC.

Artaud, A. (1964). Le théâtre et son double (1964). Edizioni Dodoni.

Auslander, P. (2006). The performativity of performance documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art, 28(3), 1-10.

Austin, J. L. (2016). Cómo hacer cosas con palabras (G. R. Carrió y E. A. Rabossi, Trads.). Paidós. (Obra original publicada en 1962)

Brisley, S. (2007). The photographer and the performer. En A. Maude-Roxby (Ed.), Live art on camera: performance and photography (pp. 83-88). John Hansard Gallery.

Butler, J. (2009). Performativity, precarity and sexual politics. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), I-XIII.

Clausen, B. (2005). After the act. The (re)presentation of performance art. MUMOK.

Carlson, M. (2004). Performance. A critical introduction (2nd ed.). Routledge. (Obra original publicada en 1996)

Combalía, V. (2005). El arte conceptual español en el contexto internacional. En V. Combalía y R. Queralt (Eds.), El arte sucede. Origen de las prácticas conceptuales en España. 1965-1980 (pp. 20-35). Koldo Mitxelena Kulturunea, Diputación Foral de Gipuzkoa y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Crimp, D. (1979). Pictures. October, 8, 75-88.

Diego, J. A. (2012). Del fotoconceptualismo al fototableau: fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Ediciones Universidad de Salamanca.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción (2.ª ed., G. Baravalle, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1983)

Dubois, P. (1998). La fotografía y el arte contemporáneo. En J. C. Lemagny y A. Rouillé (Eds.), Historia de la fotografía (pp. 231-254). Ediciones Martínez Roca.

Erickson, J. (1999). Performing distinctions. PAJ: A Journal of Performance and Art, 21(3), 98-104.

Fischer-Lichte, E. (con Cornago, O.). (2017). Estética de lo performativo (3.ª ed.) (D. González Martín y D. Martínez Perucha, Trads.). Abada. (Obra original publicada en 2004)

Fiz, S. M. (1986). Nuevos comportamientos artísticos en España. En A. Corazón (Ed.), Del arte objetual al arte de concepto (3.ª ed., pp. 409-439). Ediciones Akal. (Obra original publicada en 1972)

Fogle, D. (2003). The last picture show. En K. Jacobson (Ed.), The last picture show: Artists using photography, 1960-1982 (pp. 9-19). Walker Art Center.

Gómez, I. S. (2006, 3 de noviembre). El arte español ante el final de la dictadura de Franco: la necesidad de una apertura internacional [Ciclo de conferencias]. I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, Logroño, España. https://www.unirioja.es/gihnt/

Hanisch, C. (1969). The personal is political. En S. Firestone y A. Koedt (Eds.), Notes from the second year: Women’s liberation; Major writings of the radical feminists (pp. 1-5). Radical Feminism.

Jones, A. (1997). «Presence» in absentia: Experiencing performance as documentation. Art Journal, 56(4), 11-18.

Mayayo, P. (2013). Imaginando nuevas genealogías. Una mirada feminista a la historiografía del arte español contemporáneo. En J. V. Aliaga y P. Mayayo (Eds.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (pp. 21-38). This Side Up.

Tejeda, I. M. y Martínez, L. H. (2011). Críticas al margen o al margen de la crítica. La obra de Paz Muro durante los años 60 y 70. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, (26), 781-794.

Parcerisas, P. (con Fiz, S. M.). (2007). Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Akal.

López Mondéjar, P. (con Muñoz, A. M.). (2005). Historia de la fotografía en España: fotografía y sociedad, desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Lunwerg.

Ribalta, J. (2004). Para una cartografía de la actividad fotográfica posmoderna. En J. Ribalta (Ed.), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (pp. 7-34). Gustavo Gili.

Solomon-Godeau, A. (2004). Imágenes convencionales. En J. Ribalta (Ed.), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (pp. 186-194). Gustavo Gili.

Phelan, P. (1993). The ontology of performance: Representation without reproduction. En P. Phelam (Ed.), Unmarked. The politics of performance (pp. 146-166). Routledge.

Schechner, R. (2013). Performance studies: An introduction (3rd ed.). Routledge. (Obra original publicada en 2002)

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Tejo Veloso, C. (2021) «Performance y fotografía: una aproximación a los primeros itinerarios en España», SOBRE, 7, pp. 29–37. doi: 10.30827/sobre.v7i.17843.

Número

Sección

Panorama