La performance anda suelta. Caminantes urbanos en España y Latinoamerica en el cambio de milenio

Autores/as

  • José Manuel García Perera Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.17830

Palabras clave:

ciudad, caminar, España, Latinoamérica, performance

Resumen

Con la aparición de la performance, al tiempo que la ciudad moderna pasa a ser escenario para una unión entre el arte y la vida, la práctica del caminar se convierte en actividad artística en sí misma. El presente artículo analiza el trabajo de destacados performers caminantes en el entorno urbano español y latinoamericano entre la década de los 90 del siglo XX y la actualidad, y plantea una reflexión sobre el caminar como acto creador inmaterial en el espacio masificado metropolitano. Entre lo íntimo y lo contestatario, los artistas desarrollan una serie de estrategias que nos permite comprender hasta qué punto los ritmos dictados por las estructuras de poder condicionan nuestro modo de habitar la urbe. Todos ellos se liberan de las normas impuestas para recorrer caminos propios nunca antes trazados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel García Perera, Universidad de Sevilla

Licenciado en Bellas Artes (mejor expediente académico de titulación 2005-2006) y doctor por la Universidad de Sevilla desde el año 2012. Actualmente compagina su labor docente en esta institución con su labor artística, y centra su investigación, tanto teórica como plástica, en la poética de la destrucción en el arte y en el entorno que nos rodea y en los límites de la pintura y su relación con la performance y la instalación.

Citas

Alonso, R. (2000). La ciudad-escenario: itinerarios de la performance pública y la intervención urbana. Jornadas de Teoría y Crítica. VII Bienal de la Habana, Cuba. http://www.roalonso.net/es/arte_cont/cdad_escenario.php

Alÿs, F. y Ferguson, R. (2012, 9 de abril). El rebote. Unreal Nature. https://unrealnature.wordpress.com/2012/04/09/el-rebote/

Alÿs, F. y Medina, C. (2005). Cuando la fe mueve montañas. Turner.

Baena, F. (2013, 15 de julio). Historias de Madrid. Fernando Baena. http://www.fernandobaena.com/works/historias-de-madrid/

Benassayag D. y Colomer, J. (2006). Anarchitekton. Habitar el decorado. Jordi Colomer. http://www.jordicolomer.com/index.php?lg=6&id=70

Brayer, M. A. (2008). Anarquía-arquitecton. Jordi Colomer. http://www.jordicolomer.com/index.php?lg=6&id=37

Bruguera, T. (2016). Destierro. Tania Bruguera. http://www.taniabruguera.com/cms/104-1-Destierro.htm

Careri, F. (2009). Walkscapes. El andar como práctica estética. Gustavo Gili.

Correa, N. (2014, 20 de junio). Historias de Madrid: Inauguración de la Línea 1 del Metro. Nieves Correa. http://www.nievescorrea.org/historias-de-madrid-inauguracion-de-la-linea-1-del-metro/

Correa, N. (2019, 9 de abril). Traslaciones 1968-2018. Nieves Correa. http://www.nievescorrea.org/traslaciones-2/

De Gracia, S. (2007). Arte acción en Latinoamérica: cuerpo político y estrategias de resistencia. Performancelogía. http://performancelogia.blogspot.com/2007/10/arte-accin-en-latinoamrica-cuerpo.html

García, C. (2014). Esther Ferrer. La (re)acción como leitmotiv. Reflexión, grito y denuncia como respuesta a las limitaciones para ser en libertad determinadas por el trinomio sexo-género-sexualidad [Tesis doctoral, Universidad Miguel Hernández]. RediUMH. http://hdl.handle.net/11000/1867

Gracia, F. (2016). Ejercicio #1 Línea de resistencia – Residencia Morada. Fausto Gracia. https://faustogracia.wixsite.com/fgracia/ejercicio1morada

López, S. (2005). Orientación y desorientación en la ciudad. La teoría de la deriva. Indagación en las metodologías de evaluación de la ciudad desde un enfoque estético-artístico [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Digibug. http://hdl.handle.net/10481/823

Medina, C. (2017). Abuso mutuo. RM Verlag.

Nanni, S. (2017). Cuerpo y memoria ¿Quién puede borrar las huellas? Centroamericana, 27(2), 29-43. https://www.centroamericana.it/2018/04/13/fascicolo-27-22017/

Ormazabal, M. (2013, 2 de mayo). Una performance contra ETA para homenajear a las víctimas. El País. https://elpais.com/ccaa/2013/05/02/paisvasco/1367500296_386383.html

Orsini, J. (2017, 1 de noviembre). En este vídeo de aproximadamente diez minutos, el artista samario Oscar Leone camina por la carretera que comunica con las ciudades [Comentario al vídeo Secuencia de un hombre que camina 2]. Vimeo. https://vimeo.com/240826765

Segura, J. (2011). Arte, espacio público y participación ciudadana en la obra de Francis Alÿs. En Ciudades (im)propias: la tensión entre lo global y lo local (pp. 363-373). Centro de investigación Arte y Entorno y Universidad Politécnica de Valencia.

Villena, S. (2015). El anti-ceremonial público en la obra de Regina José Galindo. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 3(1), 172-197.

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

García Perera, J. M. (2021) «La performance anda suelta. Caminantes urbanos en España y Latinoamerica en el cambio de milenio», SOBRE, 7, pp. 58–64. doi: 10.30827/sobre.v7i.17830.

Número

Sección

Panorama