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José Manuel García Perera
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Vol. 7 (2021), Panorama, Páginas 58-64
DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.17830
Recibido: dic 30, 2020 Aceptado: may 31, 2021 Publicado: jun 15, 2021
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Resumen

Con la aparición de la performance, al tiempo que la ciudad moderna pasa a ser escenario para una unión entre el arte y la vida, la práctica del caminar se convierte en actividad artística en sí misma. El presente artículo analiza el trabajo de destacados performers caminantes en el entorno urbano español y latinoamericano entre la década de los 90 del siglo XX y la actualidad, y plantea una reflexión sobre el caminar como acto creador inmaterial en el espacio masificado metropolitano. Entre lo íntimo y lo contestatario, los artistas desarrollan una serie de estrategias que nos permite comprender hasta qué punto los ritmos dictados por las estructuras de poder condicionan nuestro modo de habitar la urbe. Todos ellos se liberan de las normas impuestas para recorrer caminos propios nunca antes trazados.

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Citas

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