Contenido principal del artículo

Juan J. del Junco González
Universidad de Málaga
España
Biografía
Blanca Machuca Casares
Universidad de Málaga
España
Biografía
Vol. 7 (2021), Campo, Páginas 198-205
DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.16913
Recibido: nov 26, 2020 Aceptado: mar 18, 2021 Publicado: jun 15, 2021
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En el presente texto damos un enfoque diferente a la acción performativa de caminar, a través de la transdisciplinariedad que presenta la obra de un artista como es el caso de Juan del Junco, en la que se mezcla una metodología propia de las ciencias naturales, concretamente la ornitología, con el propio método como artista: caminar, investigar y crear. El objetivo es demostrar cómo esta metodología puede llegar a convertirse en cartografías emocionales que se transformarán según los formatos que sean necesarios para exposiciones, libros, instalaciones, etc. Tras el análisis de algunas obras del artista, llegamos a la conclusión de que dichas cartografías pueden llevar hasta sus orígenes, las cosmografías, a través de las tradiciones familiares, como puede ser la figura paterna, y recordarnos la aparición del mapa cantado, vivido, anterior a la escritura, en definitiva, los trazos de la canción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alonso, J. y Del Junco, O. (1981). Primer censo de buitreras (1979). Informe sobre el sur y oeste del Sistema Bético. Ardeola, 26-27, 165-312.

Arnheim, R. (2001). El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales (F. López Martín, Trad.). Akal.

Benjamin, W. (2013). Libro de los Pasajes (I. Herrera Baquero, L. Fernández Castañeda y F. Guerrero, Trads.). Akal.

Careri, F. (2017). Walkscapes. El andar como práctica estética (M. Pla, Trad.). Gustavo Gili.

Cela, C. J. (1967). Viaje a la Alcarria. Ediciones Destino.

Chatwin, B. y Gnoli, A. (2002). La nostalgia del espacio (C. Vitale, Trad.). Seix Barral.

Chatwin, B. (2015). Los trazos de la canción (E. Goligorsky, Trad.). Península.

Coverley, M. (2014). Psicogeografía (P. Cáceres, Trad.). Carpe Noctem.

Darwin, C. (1981). Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Editora de los Amigos del Círculo Bibliófilo.

Del Castillo, R. (2020). Filósofos de paseo. Turner.

Del Junco, O. (1984). Estudio sobre una población de Águilas Perdiceras (Hieraaetus fasciatus). Rapinayres Mediteranis, II. 80-95.

Fernández, J. (2004). 50 años en defensa de las aves. Sociedad Española de Ornitología (SEO). 1954-2004. SEO Birdlife.

Gordon, S. (1937). Afoot in wild places. Cassell.

Gordon, S. (1950). Afoot in the hebrides. Country Life.

Gros, F. (2014). Andar. Una filosofía (I. González-Gallarza, Trad.). Penguin Random House.

Hazlitt, W. y Stevenson, R. L. (2010). Ir de viaje / Excursiones a pie (E. Serra, Trad.). Olañeta Editores.

Lailach, M. y Grosenick, U. (Eds.). (2007). Land Art. Taschen.

Le Breton, D. (2017). Elogio del caminar (H. Castignani, Trad.). Siruela.

Macpherson, A. (2017). Sensuous singularity’ Hamish Fulton’s Cairngorm Walk-Texts. Critical Survey, 29(1), 12-32. https://doi.org/10.3167/cs.2017.290102

Morgan, R. C. (2003). Del arte a la idea. Ensayos sobre arte conceptual. Akal.

Solnit, R. (2015). Wanderlust. Una historia del caminar (A. Anwandter, Trad.). Capitán Swing.

Taboada Molina, A. (2019). La cartografía del no-lugar. Interpretaciones emocionales del territorio. Rita, (11), 142-149. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2019)(v11)(14)

Walser, R. (2017). El paseo (C. Fortea, Trad.). Siruela.

Vila-Mata, E. (2014). Kassel no invita a la lógica. Seix Barral.