Gallicromos: referentes visuales en los cromos del primer álbum de Gallina Blanca (1945)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0014

Palabras clave:

Álbumes Coleccionables, Cromos, Ephemera, Graphic Design

Resumen

Los cromos han sido un recurso popular en el ámbito del entretenimiento desde la revolución industrial. Gracias al desarrollo de la industria gráfica y su abaratamiento, alcanzaron una gran popularidad y difusión durante el siglo XX. En el texto se analizan e identifican la procedencia y los referentes visuales en el mundo del arte, la ilustración y la pintura, que sirvieron como fuente a los “gallicromos”, que fueron cromos coleccionables que ofrecía la marca Gallina Blanca (Barcelona, 1945). También se resalta el carácter educativo y didáctico de estas pequeñas estampas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Ríos-Moyano, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Historia del Arte (UMA). Imparte asignaturas relacionadas con el diseño y diseño editorial en distintos títulos de la Uni- versidad de Málaga e investiga sobre temas de diseño e ilustración. Pertenece al grupo HUM 130 (UMA). Participa como investigadora en cuatro proyectos: sobre estampa y cultura visual; sobre elaboración de materiales audio- visuales y dos sobre soluciones tecnológicas. Además es IP de un proyecto sobre NFT (JA. B3-05, UMA)

Citas

Bella C. Landauer Collection of Business and Advertising Ephemera/. Disponible en: http://dlib.nyu.edu/findingaids/html/nyhs/landauer/. [Fecha de acceso: 10/02/2024].

BERGADÀ, Eloi y VÉLEZ. Pilar. El Cromo a Catalunya: 1890-1936. España: Molins de Rei, 1998.

CACHÁN CRUZ, Roberto y FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Óscar. “Deporte o religión: un análisis antropológico del fútbol como fenómeno religioso”. Apunts: Educación física y deportes (Barcelona), 52 (1998), págs.10-15.

CLINTON, Alan. Printed ephemera. Collection organization, access. London: Clive Bingley, 1981.

Collections of Printed materials. John Bagford. Disponible en: https://www.bl.uk/collection-guides/harley-manuscripts. [Fecha de acceso: 10/02/2024].

COLOMER, Teresa, KÜMMERLING-MEIBAUER, Bettina y SILVA-DÍAZ, Cecilia. (Eds.). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Barcelona: Banco del Libro, Grupo Gretel, 2010.

CONDE, Javier. Lo tengo no lo tengo. Los cromos: historia de una ilusión. Madrid: Espasa, 1998.

CORRERO IGLESIAS, Cristina. Los libros infantiles en el siglo XXI: caracterización de las obras infantiles destinadas a los primeros lectores. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2018. Disponible en: https://hdl.handle.net/10803/665173 [Fecha de acceso: 05/02/2024].

DE VOS, Thierry. Chromos, Les premieres publicités. París: Armonía, 2007.

FONTBONA, Francesc. “El cromo, un gènere genuí de les acaballes del segle XIX”. Serra d’Or (Barcelona), 349 (1998), págs. 67-74.

FONT-COMPANY, Enric. “No es arte, pero me produce la misma sensación: la colección, herramienta de aprendizaje”. Educación artística: revista de investigación (EARI) (Valencia), 13 (2022), págs. 65-76. Disponible en: https://dx.doi.org/10.7203/eari.13.20732. [Fecha de acceso: 12/02/2024].

GANCHO HERNÁNDEZ DE LA HUERTA, Claudio. Gallina Blanca ya es de Oro, 1937-1987, Barcelona: Gallina Blanca, 1987.

GARCÍA LOIZAGA, Miguel. El cromo victoriano como medio de comunicación de masas (1800-1920). Málaga: Universidad de Málaga, 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/10630/11635. [Fecha de acceso: 28/01/2024].

GRANADOS, Alex. NFT, qué son, para qué sirven y cómo van a cambiarlo todo. Madrid: La esfera de los libros, 2022.

HURTADO NAVARRETE, Jesús. “Martín Collado y sus cromos”. Boletín de la sociedad de amigos de la cultura de Vélez-Málaga (Málaga), 13 (2014), págs. 85-88.

ILLANA-ESTEBAN, Carlos. “Los cromos de hongos de la chocolatería Aiguebelle”. Yesca (Maliaño), 33 (2021), págs. 13-19.

ILLANA-ESTEBAN, Carlos. “Los cromos de setas de Nestlé”. Yesca (Maliaño), 32 (2020), págs. 21-26.

ILLANA-ESTEBAN, Carlos. “Los cromos Liebig de setas y trufas”. Boletín de la Sociedad Micológica de Madrid (Madrid), 43 (2019), págs. 203-212.

LEWIS, John. Printed Ephemera. The charging uses of type and letterforms in English and American printing, Suffolk: Woodbridge. 1990 [1962].

LÓPEZ PÉREZ, Fátima. “El lenguaje de las flores en el Modernismo de Barcelona: precedentes e influencias francesas”. En: INMACULADA OSUNA, Ana Martínez, y INFANTES, Víctor (Eds.). Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación. Madrid: Turpin Editores, 2013, págs. 313-321. Sociedad Española de Emblemática. Disponible en: http://emblematica.es/anejo-2. [Fecha de acceso: 17/02/2024].

LÓPEZ PÉREZ, Fátima. “Picture card collecting”. En: SALA, Teresa (Coord.). Considering and interpreting leisure. Pastimes, entertainments, hobbies and addictions in the Barcelona of 1900. Barcelona: Publicaciones y Ediciones Universidad de Barcelona. Colección Singularidades, 2013, págs. 87-101. Disponible en: http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=07727. [Fecha de acceso: 16/02/2024].

MARTÍNEZ-REINA, Marlon y AMADO-GONZÁLEZ, Eliseo. “Historia y didáctica de la química a través de sellos postales: un ejemplo con Marie Curie”. Educación química (México), 1 (2013), págs. 71-78. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4186479. [Fecha de acceso: 10/02/2024].

MEDINA AMORES, María y MEDINA, Miguel Ángel. “El arte NFT y su irrupción en el mercado del arte”. Boletín de Arte (Málaga), 43 (2022), págs. 207-220. Disponible en: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14377. [Fecha de acceso: 15/02/2024].

MORENO-LAZARO, Javier. “Estrategias de expansión de una empresa familiar catalana: Agrolimen", 1937-2007”. Revista de Historia Industrial (Barcelona), 3 (2009), págs. 49 -89.

New-York Historical Society/. Disponible en: https://cutt.ly/1tFmyRK. [Fecha de acceso: 11/02/2024].

RAL BOLET, Juan. Catálogo del cromo antiguo en España. Barcelona: CopiArt, 1986.

RAL BOLET, Juan. Cromos para recordar. Barcelona: Creaciones Graf.32, 2007.

RAMOS, Rosario. Ephemera: la vida sobre papel: colección de la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional, 2003.

SANTOLARIA CASTELLANOS, Ana Isabel y RAMOS ALDERETE, Jaime. “La colección como método de conocimiento”. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo (Madrid), 10, (2022), págs. 15–30. Disponible en: https://doi.org/10.31921/constelaciones.n10a1. [Fecha de acceso: 15/02/2024].

TRENC BALLESTER, Eliseo. Les arts gràfiques de l’època modernista a Barcelona. Barcelona: Gremi d’Indústries de Barcelona, 1977.

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Ríos-Moyano, Sonia. 2024. «Gallicromos: Referentes Visuales En Los Cromos Del Primer álbum De Gallina Blanca (1945)». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 23 (octubre):192-204. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0014.

Número

Sección

Dossier: De la retórica visual a la publicidad