Las grisallas franciscanas de Mallorca y Menorca y su conexión con Nueva España

Autores/as

  • Margarita Novo Malvárez Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0020

Palabras clave:

Grisalla, Mallorca y Menorca, Orden franciscana, Pintura mural, Tornaviaje

Resumen

En los siglos XVII y XVIII los conventos franciscanos de Mallorca y Menorca se embellecieron con pinturas murales realizadas en grisalla. Estas nos remiten a unas necesidades devocionales locales, pero también a la puesta en marcha de programas evangelizadores en el Nuevo Mundo y al tornaviaje de religiosos misioneros. La reaparición en la Edad Moderna de estas pinturas en blanco y negro en los conventos insulares es objeto de estudio en el contexto de la tradición misional, española y americana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Novo Malvárez, Universitat de les Illes Balears

Doctora en Historia del Arte y profesora del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears. Desde 2015 miembro del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso (CPAR). Su principal línea de investigación se vincula con la gestión del patrimonio religioso y sus relaciones con el turismo, tema de su tesis doctoral. Este perfil se ha completado con la realización de estancias de investigación en prestigiosas universidades americanas.

Citas

ALCALÁ, Luisa Elena y BROWN, Jonathan (Coords.). Pintura en Hispanoamérica. 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso–Fomento Cultural Banamex, 2014.

ÁLVAREZ ICAZA, María Teresa. Indios y misioneros en el noreste de la Sierra Gorda durante la época colonial. Querétaro: Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Fondo Editorial de Querétaro, 2015.

ANDREU GALMÉS, Jaume. “Pintura mural en el barroc mallorquí: el cas del convent de Sant Bernadí (Petra)”. En: BARCELÓ I CRESPÍ, Maria; MOLL BLANES, Isabel. (Coords.). Abadies, cartoixes, convents i monestirs: aspectes demogràfics, socioeconòmics i culturals de les comunitats religioses: segles XIII al XIX. Palma: Institut d’Estudis Baleàrics, 2004, págs.141-159.

ARROYO LEMUS, Elsa. "La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional". TAREA Anuario del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Buenos Aires), 3 (2016), págs.12-36.

ASHWELL, Anamaría. “Los murales de la portería del convento de San Gabriel en San Pedro Cholula: el pincel del indígena en la realización de un mural cristiano del siglo XVI. Elementos: Ciencia y Cultura (Puebla), 51 (2003), págs.3-9.

BAUÇÀ DE MIRABÒ, Concepció. “Iconografía i models visuals”. En: GAMBÚS SÀIZ, Mercè y FORTEZA OLIVER, Miquela. (Eds). Les pintures murals del claustre franciscà de Sant Bonaventura de Llucmajor, Mallorca. De la restauració a la interpretació. Palma: Edicións UIB, 2019.

DE ESPINOSA, Isidro Félix. Crónica de la provincia franciscana de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo de Michoacán. Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Morevallado, 2003.

ESCANDÓN BOLAÑOS, Patricia. La provincia franciscana de Michoacan en el siglo XVII. Tesis doctoral. Ciudad de México: UNAM, 1999.

FAUS, Eduardo. “El P. Antonio Llinás y los Colegios de Misiones hispanoamericanos”. AIA, XVI, 1921, págs.321-341; XVII, 1922, págs.176-244.

FLORES MORÁN, Aban. Cambios y continuidades de la pintura mural conventual del altiplano central (1521-1640). Orígenes, tradiciones, técnicas y estilos. Tesis doctoral. Ciudad de México: UNAM, 2020.

FLORES MORÁN, Aban. “El desarrollo de la pintura mural conventual de la Orden de San Francisco en el Altiplano Central de México (siglo XVI)”. Itinerantes. Revista de Historia y Religión (Tucumán), 17(2022), págs. 8-40. Consultado en: https://doi.org/10.53439/. [Fecha de acceso: [012/01/2024].

FONTANA CALVO, María Celia. From Ancient Rome to Colonial Mexico: Religious Globalization in the Context of Empire. Boulder: University Press of Colorado, 2023. Consultado en: https://doi.org/10.1353/book.11109 [Fecha de acceso: [04/01/2024].

FORTEZA OLIVER, Miquela. “La finalidad teológica-docente de las pinturas murales de los conventos franciscanos de la época moderna: los claustros de San Buenaventura de Llucmajor y San Bernardino de Petra”. Locus Amoenus, 11 (2011-2012), págs.171-180.

FORTEZA OLIVER, Miquela.; NOVO MALVÁREZ, Margarita. Los conventos de clausura de Menorca: actualidad y proyección futura. Palma: Universitat de les Illes Balears, 2020.

GAMBÚS SÀIZ, Mercè.; FORTEZA OLIVER, Miquela. (Eds). Les pintures murals del claustre franciscà de Sant Bonaventura de Llucmajor, Mallorca. De la restauració a la interpretació. Palma: Edicións UIB, 2019.

GAMBÚS SÀIZ, Mercè. “Interpretació i programa simbòlic”. En: GAMBÚS SÀIZ, Mercè.; FORTEZA OLIVER, Miquela (Eds). Les pintures murals del claustre franciscà de Sant Bonaventura de Llucmajor, Mallorca. De la restauració a la interpretació. Palma: Edicións UIB, 2019, págs.141-204.

GILI FERRER, Antoni. “El P. Antonio Llinàs y su entorno familiar”. BSAL, 36 (1978), págs.81-98.

GILI FERRER, Antoni. Antoni Llinàs, Apòstol d´Apòstols. Palma: Comissió de les Illes Balears per a la Commemoració del V Centenari del Descobriment d´Amèrica, 1991.

GÓMEZ CANEDO, Lino. Sierra Gorda, un típico enclave misional en el centro de México (siglos XVII-XVIII). Santiago de Querétaro: Provincia Franciscana de Santiago, 2011.

GONZÁLEZ LEIVA, Alejandra. Construcción y destrucción de conventos del siglo XVI. Una visión posterior al terremoto de 2017. Ciudad de México: FONCA, 2019.

GUSTIN, Monique, El Barroco en la Sierra Gorda, misiones franciscanas en el Estado de Querétaro, siglo XVIII. Ciudad de México: INAH,1969.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (Coord.). Tornaviaje: Arte Iberoamericano en España. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021.

Mc CLOSKEY, Michael B. The Formative Years of the Missionary College of Santa Cruz de Querétaro, 1683-1783. Querétaro: Academy of american franciscan history, 1955.

MAGALONI KERPEL, Diana. Los colores del Nuevo Mundo. Artistas, materiales y la creación del Códice Florentino. Ciudad de México: UNAM, 2014.

MARQUÉS, M.A. ”Les 35 grisalles del convent de Sant Diego”. Àmbit Revista de Cultura, 38 (2016), págs. 8-9.

MARTÍNEZ AGUILAR, José Manuel. ”Formación y usos de los conventos en la provincia franciscana de Michoacán durante el virreinato”. Historia mexicana, (Ciudad de México) 70 (2020), págs. 599-643. Consultado en: https://doi.org/10.24201/hm.v70i2.4164. [Fecha de acceso: [01/02/2023].

NOVO MALVÁREZ, Margarita. Els convents de clausura de Palma. Gestió del patrimoni i turisme. Palma: Consell de Mallorca, 2021.

PAZOS, Manuel R. De Patre Antonio Llinás Coleegiorum Missionariorum in Hispania et America Fundatore, 1635-1693. Vich: Editorial Seráfica, 1936.

RATTO, Cristina. Arte, retórica visual y estrategias de evangelización en las misiones franciscanas de la Sierra Gorda. Siglo XVIII. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

REYES VALERIO, Constantino. Arte Indocristiano. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2000.

RICARD, Robert. La conquista espiritual de México: ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España. (1523/24 a 1572). México: FCE, 1994.

RUBIAL GARCÍA, Antonio. “Estrategias de impacto. La llegada de los padres apostólicos de Propaganda Fide a Querétaro”. En: MAYER, Alicia y DE LA TORRE VILLAR, Ernesto (Eds.) Religión, poder y autoridad en la Nueva España. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Históricas y UNAM Editores, 2004, págs.263-273.

RUIZ GOMAR, Rogelio. “El Pintor De Conventos. Los Murales Del Siglo XVI En La Nueva España, De Constantino Reyes Valerio». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas (Ciudad de México), 16 (62) (1991), págs.208-215. Consultado en: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1991.62.1607. /. [Fecha de acceso: [10/10/2023].

VIDAL VILLALONGA, Andreu J. “Sant Bonaventura de Llucmajor. D´espai conventual a equipament cultural”. En JIMÉNEZ GONZÁLEZ, Xavier, LLADÓ POL, Francisca y SERRA BUSQUETS, Sebastià. Museística i Turisme. Perspectives de futur. Palma: LLeonard Muntaner, editor, 2022, págs. 266-280.

VV.AA. Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis. Sevilla: Enredars y Santiago: Andavira, 2020.

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Novo Malvárez, Margarita. 2024. «Las Grisallas Franciscanas De Mallorca Y Menorca Y Su conexión Con Nueva España». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 23 (octubre):274-84. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0020.