Presentación Dossier. El cuerpo en el cine mudo español e iberoamericano
Resumen
Hasta bien entrado el siglo xx el cine no era considerado una manifestación artística digna de ser estudiada, analizada y ni tan siquiera conservada. Debido a ello ha desaparecido una gran parte del patrimonio cinematográfico, sobre todo de la etapa muda.
A partir del nacimiento de las filmotecas y archivos a mediados del siglo pasado, se ha ido restaurando y conservando un material precioso, que nos sirve para ir elaborando la historia del cine anterior al sonoro, actualmente conservado no solo en nuestro país sino en archivos de todo el mundo.
La bibliografía, los análisis de conjunto y los monográficos que se han elaborado a lo largo de las últimas décadas, nos permiten trazar un panorama de conjunto sobre los orígenes del cine hasta la década de los años treinta del siglo pasado, muchos son los aspectos que quedan por cubrir y descubrir de nuestro cine silente.
La ausencia de sonido y un uso de la cámara, generalmente estático, requería una gestualidad marcada por parte de los actores, a veces expresiva y teatral. De la interpretación y de los cuerpos de los actores y actrices de esta época tratan tres de los trabajos que aquí presentamos. Aunque el cine de animación fue minoritario en estos años, también tiene lugar en este monográfico, con una propuesta que analiza las conexiones entre el cuerpo y la máquina.
Como una manifestación cultural más de una época, con conexiones con otras representaciones populares, el cine remite a espectáculos de fama como los bailes españoles o el cuplé, con una precaria sonorización experimental. Las corridas de toros o manifestaciones religiosas como las procesiones, fueron también protagonistas de muchas vistas filmadas de estos primeros años.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.