Cine de atracciones y bailes españoles
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0007Palabras clave:
Bailes españoles, Cine de atracciones, Cine de los inicios, Cine español, Historia del cineResumen
El movimiento se introduce como un elemento de atracción de primer orden en las imágenes animadas de finales del xix y principios del xx, de ahí el éxito de cintas que muestran diferentes bailes. El movimiento de los bailes de origen español no podía faltar en el primer repertorio filmado. Se lleva a cabo el inventario de las vistas con danzas españolas estableciendo su relación con el cine de atracciones, concepto básico para entender la historia del cine en sus primeros años.
Descargas
Citas
BARRY, Richard. The grandeurs of the exposition. Buffalo: Robert Allen Reid, 1901. Disponible en: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uiug.30112000976776&view=1up&seq=7. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
BROTONS CAPÓ, Magdalena M. “Bailes, bailarinas y demi-mondaines en el primer cine”. En: PONS, Jordi y QUINTANA, Àngel (Eds.). Presències i representacions de la dona en els primers anys del cinema. 1895-1920. Girona: Museu del Cinema, 2019, págs. 207-220. Disponible en: https://museudelcinema.girona.cat/cat/institut_seminari_cercador_fitxa.php?idReg=3447. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
CRUCES ROLDÁN, Cristina. “Bailes boleros y flamencos en los primeros cortometrajes mudos. Narrativas y arquetipos sobre lo español en los albores del siglo XX”. Revista de dialectología y tradiciones populares (Sevilla), 71 (2016), págs. 441-465. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/74047. [Fecha de acceso: 31/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.02.005
EDISON, Thomas A. 1901. Spanish dancers at the Pan-American Exposition. En: The Library of Congress. Washington. [Vídeo en línea]. Disponible en: https://www.loc.gov/item/00694361/. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
GAUDREAULT, André y GUNNING, Tom. "Le cinéma des premiers temps: un défi à I‘histoire du cinéma?". En: VV.AA. (Eds.). Histoire du cinéma. Nouvelles approaches. Paris: Sorbonne, 1989, págs. 49-63.
GUNNING, Tom. “Cinema of attractions”. En: ABEL, Richard (Ed.). Encyclopedia of Early Cinema. Londres: Routledge, 2004, págs. 178-182.
GUNNING, Tom. “Dance films”. En: ABEL, Richard (Ed.). Encyclopedia of Early Cinema. Londres: Routledge, 2004, págs. 233-234.
GUNNING, Tom. “The attraction of motion: modern representation and the image of movement”. En: LIGENSA, Annemone y KREIMEIER, Klaus (Eds.). Film 1900: Technology, Perception, Culture. New Barnet: John Libbey, 2006, págs. 165-174.
KAGAN, Richard L. El embrujo de España: la cultura norteamericana y el mundo hispánico, 1779-1939. Madrid: Fundación Jorge Juan, 2021.
LUBIN, Sigmund. Catalogue No 3. Philadelphia: Lubin Co., 1903. Disponible en: https://rucore.libraries.rutgers.edu/rutgers-lib/25260/. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
LUMIÈRE, Auguste y Louis. Catalogue Général des Vues Cinématographiques Positives de la Collection Lumière. Lyon: Société Lumière, 1901. Disponible en: https://rucore.libraries.rutgers.edu/rutgers-lib/23943/#citation-export. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
MANNONI, Laurent. 2012. Phono-Cinéma-Théâtre. Restauration. Le catalogue des restaurations et tirages de la Cinémathèque française. Paris. Cinémathèque française. [Entrada página web]. Disponible en: https://www.cinematheque.fr/catalogues/restaurations-tirages/film.php?id=117674#restauration. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
MASHON, Mike. 2014. Where it all began: the paper print collection. Washington. Library of Congress. [Entrada blog]. Disponible en: https://blogs.loc.gov/now-see-hear/2014/05/where-it-all-began-the-paper-print-collection/. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
MORA, Kiko. “Carmencita on the road: baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América (1889-1895)”. Lumière, (2011). Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/20562. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
MORA, Kiko. 2016. Bailes españoles en la Exposición Universal de París, 1900 (I): El Palais de la Danse. Alicante. Cadáver paraíso. Del espectáculo popular en la modernidad [Entrada blog]. Disponible en: https://cadaverparaiso.wordpress.com/2016/06/18/bailes-espanoles-en-la-exposicion-universal-de-paris-1900-i-el-palais-de-la-danse/2016. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
MORA, Kiko. Actualizado 10/05/2021. Who Is Who in the Lumière Films of Spanish Song and Dance at the Paris Exposition 1900. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906 [Entrada base de datos]. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=2745&Itemid=676&lang=fr. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
MORA, Kiko y GOLDBERG, Meira K. “Spain in the basement: Dancing race and nation at the Paris Exposition, 1900”. En: WEIN SHIOVITZ, Brynn (Ed.). The Body, the dance and the text. Essays on performance and the margins of history. North Carolina: McFarland, 2019, págs. 41-68.
Pathé Frères. 1907. Un drame à Séville. Paris, Fondation Jérôme Seydoux-Pathé. [Postal]. Disponible en: https://www.fondation-jeromeseydoux-pathe.com/document/un-drame-a-seville/5fdd384daf99ca9e7f39bf9d?pageId=60c7187e6fb6ab1f3aea726a&q=%20S%C3%A9ville&pos=8. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
RODRÍGUEZ LLORENS, Rosario. “La malagueña y el torero de la compañía Gaumont, 1905. Una comparativa con el baile de repertorio actual”. En: Congreso Nacional Asociación Española DMASL. La investigación en danza: Sevilla 2018. Valencia: Mahali, 2018, págs. 67-76.
RODRÍGUEZ LLORENS, Rosario. Actualizado 13/09/2019. Los bailes de Carolina Otero en el Teatro Aquarium de San Petersburgo, 1898. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906. [Entrada base de datos]. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=9281&Itemid=676&lang=es. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
RODRÍGUEZ LLORENS, Rosario. Actualizado 06/11/2019. Danse espagnole: étude. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906. [Entrada base de datos]. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=4929&Itemid=717&lang=fr. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
RODRÍGUEZ LLORENS, Rosario. Actualizado 18/12/2019. José Otero Aranda. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906. [Entrada base de datos]. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=9606&Itemid=677&lang=fr. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
RODRÍGUEZ LLORENS, Rosario. “El baile de las sevillanas en los albores del cine: escuela y tradición”. Revista de flamencología (Jerez de la Frontera), 31, (2022), págs. 25-43. Disponible en: https://ia903107.us.archive.org/15/items/REVISTA_DE_FLAMENCOLOGIA-ARCHIVO/RDF-31-2022-ROSARIO_RODRIGUEZ-EL_BAILE_DE_LAS_SEVILLANAS.pdf [Fecha de acceso: 31/03/2023].
RODRÍGUEZ LLORENS, Rosario. Étude de Gipsy Dance at The Pan-American Exposition. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906. [Entrada base de datos]. Disponible en: https://www.grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10813:1896-1906-films-edi-c135-12-05&catid=63&lang=fr&Itemid=127. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
SEGUIN, Jean-Claude. Actualizado 22/02/2018. Les Cornier Menesco. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906. [Entrada base de datos]. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=2166&Itemid=676&lang=es. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
SEGUIN, Jean-Claude. Actualizado 07/06/2018. Danse basque. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906. [Entrada base de datos]. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=5523&Itemid=717&lang=fr. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
SEGUIN, Jean-Claude. Actualizado 26/07/2019. Elisa Romero del Olmo. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906. [Entrada base de datos]. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=9253&Itemid=677&lang=es. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
SEGUIN, Jean-Claude. Actualizado 21/07/2021. Danse espagnole. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906. [Entrada base de datos]. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=5067&Itemid=676&lang=fr. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
SEGUIN, Jean-Claude. Phono Cinéma Théâtre. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906. [Entrada base de datos]. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=8143&lang=fr&Itemid=127. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
SEGUIN, Jean-Claude y RODRÍGUEZ LLORENS, Rosario. Actualizado 04/02/2023. Tango et La Malagueña y el Torero: questions d’identification. Lyon. GRIMH. Grupo de reflexión sobre el mundo hispánico. Cine 1896-1906. [Entrada base de datos]. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=9254&Itemid=676&lang=es. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
SHORT, Henry W. [1896]. Filoscope: Andalusian Dance. Exeter, The Bill Douglas Cinema Museum. [Filoscopio] Disponible en: http://www.bdcmuseum.org.uk/explore/item/10262/ [Fecha de acceso: 01/10/2021].
STEINGRESS, Gerhard. …y Carmen se fue a París. Un estudio sobre la construcción artística del género flamenco (1833-1865). Córdoba: Almuzara, 2006.
TREGUER, Ariane. Entre fiction et performance. La présence artistique des danseuses gitanes à Paris (1870-1930). Memoria Master. Paris: Institut d'études politiques, 2021
VV.AA. Official Catalogue and Guidebook to the Pan-American Exposition. Buffalo: Charles Ahrhart Publish, 1901. Disponible en: https://ia600809.us.archive.org/19/items/officialcatalog00panaa/officialcatalog00panaa.pdf. [Fecha de acceso: 31/03/2023].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.