Antes de Virgilio Fanelli: el trono primitivo de la Virgen del Sagrario de Toledo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0003

Palabras clave:

Toledo, Trono, Virgen del Sagrario, Virgilio Fanelli

Resumen

Desde 1674, la Virgen del Sagrario de Toledo se asienta en un magnífico trono de plata realizado por el genovés Virgilio Fanelli, una obra referente en la orfebrería hispana del Seiscientos que desde los albores del siglo XX ha acaparado el protagonismo de múltiples publicaciones. No sucede así con el trono precedente, siendo el propósito del presente trabajo subsanar esta realidad y determinar sus fases constructivas, la autoría, así como su aspecto definitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Illescas Díaz, Universidad Isabel I, Burgos

Laura Illescas Díaz, docente de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I y coordinadora de la especialidad de Geografía e Historia en el Máster de Formación de Profesorado. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la orfebrería y las arquitecturas efímeras durante la Edad Moderna. 

Citas

BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Compuesto por D. Juan Agustín Ceán Bermúdez y publicado por la Real Academia de San Fernando. Madrid: viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1800.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. “Las Artes Decorativas en España”. En: Summa Artis. Vol. 45, Tomo 2. Madrid: España Calpe, 2000, págs. 511-661.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. “Alonso Cano en Madrid”. En: CRUZ CABRERA, José Policarpo (Coord.). Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: relaciones e influencias. Granada: Universidad de Granada, 2014, págs. 191-222.

DÍAZ FERNÁNDEZ, Antonio José. “Origen y presencia de la columna salomónica en el retablo barroco toledano”. Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Toledo), 49 (2004), págs. 143-190.

GARCÍA ZAPATA, Ignacio José. “Alhajas, ropas y el trono de la Virgen del Sagrario, obra del platero italiano Virgilio Fanelli”. Toletana: cuestiones de Teología e historia (Toledo), 29 (2013), págs. 273-307.

HERRERA, Pedro de. Descripción de la Capilla de Na. Sa. del Sagrario, que erigió en la Sta. Iglesia de Toledo el Illmo. Sor. Cardenal D. Bernardo de Sandoval y Rojas, Arçobpo de Toledo, Primado de las Españas, Chanciller Mayor de Castilla, Inquisidor General, y del Consejo de Estado del Rey D. Filippe Tercero N.S. Y relación de la antigüedad de la Santa Imagen con las fiestas de su traslación. Al Excelentísimo Señor D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Grande antiguo de Castilla, Duq. de Lerma y Cea, marqués de Denia y Villamiçar, Conde de Ampudia, Capitán general de la gente de guerra de España, Comendador Mayor de Casta, Sumiller de Corps, Caualleriço Maior de su Magestad y de su Consejo de Estado, Ayo y Mayordomo del Príncipe Nuestro Señor. Por el Licdo Pedro de Herrera, Madrid: en Casa de Luis Sánchez, 1617.

HERRERO GARCÍA, Miguel. Estudios sobre indumentaria española en la época de los Austrias. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2014.

ILLESCAS DÍAZ, Laura. “Los artistas cortesanos en la concepción del nuevo trono de la Virgen del Sagrario de Toledo: revisando tópicos”. Archivo Español de Arte (Madrid), 372 (2020), págs. 347-358.

ILLESCAS DÍAZ, Laura. Virgilio Fanelli: vida y obra de un platero italiano en la España barroca (c. 1653-1678). Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2021.

ILLESCAS DÍAZ, Laura. “Redescubriendo el patrimonio sacro toledano: nuevos datos del trono antiguo de la Virgen de la Esperanza”. Laboratorio del Arte (Sevilla), 34 (2022), págs. 69-88.

LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia. “El esplendor de la liturgia eucarística. El monumento y el arca del Jueves Santo en la Catedral de Toledo”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de platería: San Eloy 2006. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2006, págs. 379-400.

MATA MORALEDA Y ESTEBAN, Juan de. La Virgen del Sagrario y su basílica. Toledo: Imprenta de Menor Hermanos, 1891.

MOLINA Y NIETO, Ramón. Toledo y su reina: crónica de la Coronación de la Virgen del Sagrario. Toledo: Editorial Católica Toledana, 1996.

NICOLAU CASTRO, Juan. “La maqueta del trono de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo”. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), 83 (1996), págs. 271-286.

PÉREZ FRANDE, Margarita. "Platería". En: GONZÁLEZ RUÍZ, Ramón (Coord.). La Catedral Primada de Toledo: dieciocho siglos de historia. Burgos: Promercal, 2010.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. “Trampantojos a lo divino”. Lecturas de Historia del Arte (Madrid), 3 (1992), págs. 139-155.

PÉREZ SEDANO, Francisco. Datos documentales inéditos para la Historia del Arte Español. I Notas del Archivo de la Catedral de Toledo redactadas sistemáticamente en el siglo XVIII por el canónigo- obrero Don Francisco Pérez Sedano. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1914.

RAMÍREZ DE ARELLANO Y DÍAZ DE MORALES, Rafael. Estudio sobre la historia de la orfebrería toledana, por Rafael Ramírez de Arellano, Catálogo de artistas. Toledo: Imprenta Provincial, 1915.

RAMÓN PARRO, Sixto. Toledo en la mano, o descripción histórico-artística de la magnífica catedral y de los demás célebres monumentos. Toledo: Severiano López Fando, 1857.

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Illescas Díaz, Laura. 2022. «Antes De Virgilio Fanelli: El Trono Primitivo De La Virgen Del Sagrario De Toledo». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 21 (octubre):36-46. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0003.