Platería y referentes medievales

Autores/as

  • Jesus Rivas Carmona Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0006

Palabras clave:

Gótico, Historicismos, Permanencias, Platería, Recuperaciones.

Resumen

La platería de la Edad Media ha servido de referencia a las creaciones de siglos posteriores. Algunos aspectos de la misma, de sus tipologías y de su estructura, permanecieron vigentes durante algún tiempo en el Renacimiento o también se recuperaron concepciones o apariencias en el Barroco. Con los historicismos del siglo XIX y de parte del XX alcanza particular protagonismo el neogótico, que puede representar una inspiración fiel en el estilo histórico, pero alcanzando sus propias soluciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesus Rivas Carmona, Universidad de Murcia

Jesús Rivas Carmona es Catedrático Emérito del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en la arquitectura barroca andaluza y en el estudio de las artes suntuarias, especialmente de la platería. 

Citas

AA.VV., Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba. Tomo IV. Córdoba: Diputación Provincial, 1986.

ANDUEZA UNANU, Pilar. “Piezas de la Joyería Ansorena en los templos guipuzcoanos”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2010. Murcia: Universidad de Murcia, 2010, págs. 61-76.

BÉRCHEZ, Joaquín. Arquitectura barroca valenciana. Valencia: Obra social y cultural, 1993.

BARRÓN GARCÍA, Aurelio A. La Época Dorada de la Platería Burgalesa 1400-1600. Vol. I. Burgos: Junta de Castilla y León, 1998.

BARRÓN GARCÍA, Aurelio A. “Incensario”. En: La Platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León. Catálogo de la exposición. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1999, págs. 436-437.

BRASAS EGIDO, José Carlos. La platería vallisoletana y su difusión. Valladolid: Diputación Provincial, 1980.

BRASAS EGIDO, José Carlos. La platería palentina. Palencia: Diputación Provincial, 1982.

CRIADO MAINAR, Jesús. “La tradición medieval en los bustos relicarios zaragozanos al filo de 1500. Las esculturas de plata de San Gregorio Ostiense y Santa Isabel de Bretaña”. Aragón en la Edad Media (Zaragoza), 16 (2000), págs. 215-236.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. “Platería”. En: BONET CORREA, Antonio (Coord.). Historia de las artes aplicadas e industriales en España. Madrid: Cátedra, 1987, págs. 65-158.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: Lázaro Galdiano, 2000.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Valor y Lucimiento. Platería en la Comunidad de Madrid. Catálogo de la Exposición. Madrid: Comunidad de Madrid, 2005.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. “Estudio histórico artístico de las andas y custodias del Corpus madrileño”. En: La custodia procesional de Madrid. Estudio y restauración. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2007, págs. 48-60.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. “Miguel Calderón de la Barca, Pedro Vicente Gómez de Ceballos y la custodia del Millón de la catedral de Cádiz”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2009. Murcia: Universidad de Murcia, 2009, págs. 247-262.

DÍAZ RODRÍGUEZ, Antonio José. El Clero Catedralicio en la España Moderna: Los miembros del cabildo de la catedral de Córdoba. Murcia: Universidad de Murcia, 2012.

ESPAÑOL, Francesca. “El escenario litúrgico de la Catedral de Girona (s. XI-XIV)”. Hortus Artium Medievalium (Zagreb), 11 (2005), págs. 213-232.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. La platería de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII. T. II. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.

FAVÀ MONLLAU, Cesar. “El retaule eucarístic de Vilafermosa i la iconografía del Corpus Christi a la Corona d’Aragó”. Locus Amoenus (Barcelona), 8 (2005-2006), págs. 105-121.

FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo. Navidad en la catedral de Pamplona. Ritos, fiesta y arte. Pamplona: Universidad de Navarra, 2007.

FERNÁNDEZ-LADREDA AGUADE, Clara. Imaginería medieval mariana. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1989.

FRANKL, Paul. Arquitectura gótica. Madrid: Cátedra, 2002.

GARCÍA GAINZA, María Concepción y HEREDIA MORENO, María del Carmen. Orfebrería de la Catedral y del Museo Diocesano de Pamplona. Pamplona: Universidad de Navarra, 1978.

HEREDIA MORENO, María del Carmen y ORBE SIVATTE, Mercedes. Orfebrería de Navarra 2. Renacimiento. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1988.

HEREDIA MORENO, María del Carmen. “La custodia del Corpus de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares: una posible interpretación del Templo de Salomón”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid (Valladolid), LXIV (1998), págs. 325-336.

HEREDIA MORENO, María del Carmen y LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia. La edad de oro de la platería complutense (1500-1650). Madrid: CSIC, 2001.

HEREDIA MORENO, María del Carmen. “De arte y de devociones eucarísticas: las custodias portátiles”. En: RIVAS CARMONA, Jesús Francisco (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2002. Murcia: Universidad de Murcia, 2002, págs. 163-182.

HERNMARCK, Carl. Custodias procesionales en España. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987.

HERRERO GÓMEZ, Javier. “Custodia”. En: La Platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León. Catálogo de la exposición. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1999, págs. 324-325.

KRAUTHEIMER, Richard. Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid: Cátedra, 1984.

KROESEN, Justin E.A. “Retablos medievales de plata”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2004. Murcia: Universidad de Murcia, 2004, págs. 243-262.

LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia. Francisco Becerril. Madrid: CSIC, 1991.

MARTÍN, Fernando. Catálogo de la plata del Patrimonio Nacional. Madrid: Patrimonio Nacional, 1987.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. “Nuevos documentos sobre el Relicario del Lignum Crucis de la catedral de Pamplona”. En: Estudios sobre la catedral de Pamplona in memoriam Jesús Mª Omeñaca. Pamplona: Universidad de Navarra, 2006, págs. 135-149.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. “Platería medieval en la Catedral de Pamplona según un inventario de 1511”. Anales de Historia del Arte (Madrid), 17 (2007), págs. 71-87.

MEDINA CONDE, Cristóbal de. Descripción de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, desde el 1487 de su erección, hasta el presente de 1785. Málaga, 1878 (edición fascímil de Málaga, 1984).

MIGUÉLIZ VALCARLOS, Ignacio. “El joyero de la Virgen del Sagrario en los siglos del Barroco”. En: Estudios sobre la catedral de Pamplona in memoriam Jesús Mª Omeñaca. Pamplona: Universidad de Navarra, 2006, págs. 227-257.

NIETO, Victor, MORALES, Alfredo y CHECA, Fernando. Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599. Madrid: Cátedra, 1989.

OLAGUER-FELIÚ Y ALONSO, Fernando. “Hierro, rejería”. En: BONET CORREA, Antonio (Coord.). Historia de las artes aplicadas e industriales en España. 3ª edición. Madrid: Cátedra, 1987, págs. 17-64.

PANOFSKY, Erwin. El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza, 1979.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Manuel. “Custodia de asiento”. En: La Platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León. Catálogo de la exposición. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1999, págs. 298-302.

PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel. La magnificencia del culto. Estudio histórico-artístico del ornamento litúrgico en la diócesis de Cartagena. Murcia: Real Academia Alfonso X El Sabio, 1997.

PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel. “Arcas de prodigios (A propósito de tres relicarios de plata de la catedral de Murcia)”. Imafronte (Murcia), 14 (1998-99), págs. 195-210.

PÉREZ SÁNCHEZ, Manuel. “De Londres a París, de Arequipa a La Habana: Francisco Moratilla y la visibilidad internacional de la platería española en el siglo XIX”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2015. Murcia: Universidad de Murcia, 2015, págs. 403-420.

RAMÍREZ DE ARELLANO Y GUTIÉRREZ, Teodomiro. Paseos por Córdoba, ó sean apuntes para su historia. Córdoba, 1873-1877. 2ª ed. Córdoba, 1973.

RAYA RAYA, María de los Ángeles. “La importancia de los inventarios en el estudio de la platería: el inventario de 1507 de la Catedral de Córdoba”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2006. Murcia: Universidad de Murcia, 2006, págs. 611-629.

RIVAS CARMONA, Jesús. “Estudios de arquitectura barroca cordobesa III. La arquitectura civil del siglo XVIII en los pueblos meridionales de Córdoba”. Axerquía (Córdoba), 3 (1982), págs. 167-188.

RIVAS CARMONA, Jesús. “El impacto de la Contrarreforma en las platerías catedralicias”. En: Estudios de Platería. San Eloy 2003. Murcia: Universidad de Murcia, 2003, págs. 515-536.

RIVAS CARMONA, Jesús. “Splendor Dei. La platería y el culto en las catedrales andaluzas durante el Barroco”. En: SÁNCHEZ-LAFUENTE GÉMAR, Rafael, (Comp.). El Fulgor de la Plata. Catálogo de la exposición. Córdoba: Junta de Andalucía, 2007, págs. 93-95.

RIVAS CARMONA, Jesús. “El acetre barroco del Museo Nacional de Artes Decorativas y algunas reflexiones sobre la tipología”. En: RIVAS CARMONA, Jesús y GARCÍA ZAPATA, Ignacio José (Coords.). Estudios de Platería. San Eloy 2019. Murcia: Universidad de Murcia, 2019, págs. 467-479.

RIVAS CARMONA, Jesús. “Platería neogótica: consideraciones para su reconocimiento”. En: RIVAS CARMONA, Jesús y GARCÍA ZAPATA, Ignacio José (Coords.). Estudios de Platería. San Eloy 2020. Murcia: Universidad de Murcia, 2020, págs. 305-320.

ROMERO TORRES, José Luis. “Orfebrería escultura (Aproximación al estudio de sus relaciones)”. En: Tipologías, talleres y punzones de la orfebrería española. Actas IV Congreso Nacional de Historia del Arte. Zaragoza: CEHA, 1982, págs. 329-346.

ROSENTHAL, Earl E. La Catedral de Granada. Un estudio sobre el Renacimiento español. Granada: Universidad de Granada, 1990.

SÁNCHEZ JARA, Diego. Orfebrería murciana. Madrid: Editorial Nacional, 1950.

SÁNCHEZ-LAFUENTE GÉMAR, Rafael. El Arte de la Platería en Málaga, 1550-1800. Málaga: Universidad de Málaga, 1997.

SÁNCHEZ-LAFUENTE GÉMAR, Rafael. “La platería en las catedrales. Del tesoro medieval a la acumulación contrarreformista”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2005. Murcia: Universidad de Murcia, 2005, págs. 487-504.

SANZ, María Jesús. La orfebrería sevillana del Barroco. Tomo I. Sevilla: Diputación Provincial, 1976.

SANZ, María Jesús. Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1978.

SANZ, María Jesús. “Las transformaciones de la custodia de torre desde los modelos góticos a los renacentistas”. En: El Arte Español de las épocas de transición. Actas del IX Congreso Nacional del C.E.H.A. Vol. I. León: CEHA 1994, págs. 133-146.

SANZ, María Jesús. La custodia procesional. Enrique de Arfe y su escuela. Córdoba: Cajasur, 2000.

SANZ, María Jesús. “La renovación de la orfebrería religiosa en el siglo XX”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2006. Murcia: Universidad de Murcia, 2006, págs. 677-694.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. Los Ballesteros. Una familia de plateros en la Sevilla del Quinientos. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2007.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2018.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. “Los ostensorios para la Octava del Corpus Christi en la Catedral de Sevilla”. En: RIVAS CARMONA, Jesús y GARCÍA ZAPATA, Ignacio José (Coords.), Estudios de Platería. San Eloy 2019. Murcia: Universidad de Murcia, 2019, págs. 527-544.

SEGUÍ GONZÁLEZ, Mónica. La platería en las catedrales de Salamanca. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1986.

TORRES PETERS, Frances Xavier. “La custodia de la Catedral de Santa María de Ibiza”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2010. Murcia: Universidad de Murcia, 2010, págs. 739-755.

WITTKOWER, Rudolf. Arte y arquitectura en Italia 1600-1750. Madrid: Cátedra, 1979.

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Rivas Carmona, Jesus. 2022. «Platería Y Referentes Medievales». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 21 (octubre):78-90. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0006.