Entre árboles y mapas. Genealogía y cartografía en un cuadro franciscano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0016

Palabras clave:

Corrientes, Misiones franciscanas de guaraníes, Pintura colonial, Siglo XVIII, Virreinato del Perú

Resumen

En este trabajo, pretendemos examinar el Mapa de la Grandeza de la Orden de los Menores, un óleo realizado hacia 1716 en Itatí, reducción franciscana de guaraníes y actualmente ubicado en el Museo del Convento Franciscano de Buenos Aires. Nos proponemos como objetivo indagar en las convergencias de la iconografía de los árboles genealógicos de las órdenes religiosas y del modelo compositivo que ofrecen los mapas producidos durante el llamado Siglo de Oro de la cartografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Miravalles, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Artes, orientación Plásticas, por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como becaria doctoral en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACYT). Participa como investigadora graduada en los proyectos PICT “Espacios de pintura y poder: estrategias locales en la producción de imágenes sobre lienzo y muro en los templos del sur andino colonial (fines del siglo XVII-siglo XVIII)” y UBACyT “Género y géneros pictóricos. Un estudio de la pintura europea en la colección del MNBA, siglos XV al XVIII”.

Citas

ALPERS, Svetlana. “El impulso cartográfico en el arte holandés”. En: El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII.Madrid: Hermann Blume, 1987, págs. 178-238.

ÁLVAREZ GASCA, Dolores Elena. “Imágenes de Órdenes Religiosas”. En: Iconografía Virreinal. Ciudad de México: Grañén Porrúa, 2018, págs. 156-216.

AMBROSETTI, Juan Bautista. “Corrientes”. En: CHEBEZ, Juan Carlos y GASPARRI, Bárbara (Comp.). Primer y segundo viaje a Misiones por Juan Bautista Ambrosetti. Buenos Aires: Albatros, 2008, págs. 151-162.

BOGNANNI, Fabián Alejandro. “Discusión arqueo-histórica acerca de la ubicación del lugar de arribo de Sebastián Caboto y la posterior instalación de la primera misión franciscana en Itatí, Corrientes (siglo XVI-XVII)”. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana (Buenos Aires), 11 (2017), págs. 3-32. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/73093. [Fecha de acceso: 29/11/2021].

BONASTRE, Gaspar. Viejo Itatí. Historia y nostalgia. Buenos Aires: Artes Graf. Bartolomé U. Chiesino, 1977.

BORJA GÓMEZ, Jaime Humberto. “La oralidad, el gesto y la filacteria en la cultura visual colonial neogranadina”. En: MICHAUD, Cécile (Ed.). Escritura e imagen en Hispanoamérica. De la crónica ilustrada al cómic. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015, págs. 93-121.

CONLEY, Tom. “Early Modern Literature and Cartography: An Overview”. En: WOODWARD, David (Ed.). History of Cartography. Cartography in the European Renaissance. Volume III, part 1. Chicago, London: Chicago University Press, 2007, págs. 401-411.

ELVIRA BARBA, Miguel Ángel. “Los dioses del espacio y del paisaje”. En: Arte y mito. Manual de iconografía clásica. Madrid: Sílex, 2008, págs. 293-306.

ESTEBARANZ, Ángel Justo. “Para honra y gloria de la Orden: Las pinturas de las genealogías de las Órdenes religiosas en los conventos quiteños en el Barroco”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 28 (2016), págs. 259-281.

GÁRATE, Román. Los franciscanos y la imprenta en México en el siglo XVI. México: UNAM, 1991.

GOMBRICH, Ernst. “Objetivos y límites de la iconología”. En: Imágenes simbólicas. Estudio sobre el arte del Renacimiento II. Madrid: Alianza, 1983, págs. 13-51.

GUTIÉRREZ, Ramón y SÁNCHEZ NEGRETE, Ángela. “Arquitectura colonial en Corrientes”. En: WAISMAN, Marina (Ed.). Arquitectura colonial argentina. Buenos Aires: Summa, 1987, págs. 92-95.

LABORDA, Xavier. “Cartografía barroca y retórica del discurso”. Teoría/Crítica (Alicante), 3 (1996), s/p.

LOIS, Carla. “El mapa, los mapas. Propuestas metodológicas para abordar la pluralidad y la inestabilidad de la imagen cartográfica”. Geograficando (La Plata), 1 (2015), s/p. Disponible en: https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov11n01a02. [Fecha de acceso: 29/11/2021].

MAEDER, Ernesto. “Obispos de Buenos Aires”. En: Nómina de gobernantes civiles y eclesiásticos de la Argentina durante la época española (1500-1810). Resistencia: UNNE, 1972.

OPITZ, Christian Nikolaus. “Genealogical Representations of Monastic Communities in Late Medieval Art from Meanings of Community across Medieval Eurasia: Comparative Approaches”. En: VV.AA. Meanings of Community across Medieval Eurasia: Comparative Approaches. Leiden; Boston: Brill, 2016, págs. 183–202.

PÉREZ MORERA, Jesús. “El árbol genealógico de las Órdenes Franciscana y Dominica en el Arte Virreinal”. Anales del Museo de América (Madrid), 4 (1996), págs. 119-126. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1012441. [Fecha de acceso: 29/11/2021].

RIBERA, Adolfo Luis. “La pintura en las misiones jesuíticas de guaraníes”. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1980.

RUSSO, Patricia Alejandra. “Mapa de la Grandeza de la Orden de los Menores”. Conversa. Voces en la Conservación (Buenos Aires), 18 (2019), s/p. Disponible en: https://conversaonline.wixsite.com/conversa/copia-de-nro-17-charola-elena-1. [Fecha de acceso: 29/11/2021].

SALINAS, Maria Laura. “Élites, encomenderos y encomiendas en el Nordeste argentino. La ciudad de Corrientes a mediados del siglo XVII”. Bibliographica Americana (Buenos Aires), 6 (2010), págs. 1-22. Disponible en: https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/bibliographica/bibliographica-americana-5. [Fecha de acceso: 29/11/2021].

SCHENONE, Héctor. “Pintura”. En: VV.AA. Historia General del Arte en la Argentina. Tomo II: Desde los comienzos hasta fines del siglo XVIII. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes, 1983, págs. 13-91.

SIRACUSANO, Gabriela. “¿No escuchas? ¿no ves? Interacciones entre la palabra y la imagen en la iconografía de las postrimerías”. En: CAMPOS VERA, Norma (Dir.). Entre cielos e infiernos: memoria del V Encuentro Internacional sobre Barroco. La Paz: Fundación Visual Cultural, 2010, págs. 75-84.

STASTNY, Francisco. “Síntomas medievales en el ‘barroco americano’”. Documento de Trabajo 63. Serie Historia del Arte, 1. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1994, págs. 1-53.

SUSTERSIC, Darko. “Las imágenes conquistadoras”. En: Imágenes Guaraní-Jesuíticas. Paraguay/Argentina/Brasil. Asunción: Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, 2010, págs. 33-60.

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Miravalles, Camila. 2022. «Entre árboles Y Mapas. Genealogía Y cartografía En Un Cuadro Franciscano». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 21 (octubre):208-19. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0016.