El valor universal excepcional de los sitios de memoria de la esclavitud en Cuba

Autores/as

  • Nilson Acosta Reyes Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. La Habana

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0001

Palabras clave:

Esclavitud, Patrimonio Mundial, Valor Universal Excepcional, Cuba

Resumen

En este artículo se fundamenta el Valor Universal Excepcional de una serie de bienes relacionados con la esclavitud en Cuba que pueden contribuir a una mayor representatividad del tema en la Lista del Patrimonio Mundial; la investigación parte del inventario de bienes identificados y aborda el estudio de su integridad, autenticidad y valores, así como su gestión y análisis comparativo, en correspondencia con los postulados de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilson Acosta Reyes, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. La Habana

Máster en Arquitectura (Instituto de Arquitectura y Construcción de Alma Atá, Kazajistán), es vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y Punto Focal de Cuba para la Convención del Patrimonio Mundial. Fue secretario general de ICOMOS Cuba entre 2002 y 2013 y ha sido consultor de la UNESCO para asuntos relativos al Patrimonio Mundial y los Sitios de Memoria de la Ruta del Esclavo. 

Citas

BARCIA, María del Carmen. Los ilustres apellidos: negros en La Habana colonial. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Ediciones Boloña, 2009.

BARNET, Miguel. “Estado de la cuestión del Proyecto la Ruta del esclavo en Cuba”. En: La Ruta del Esclavo. Santo Domingo: Comisión Nacional Dominicana de la Ruta del Esclavo, 2006, págs. 179-184.

Basic Texts of the 1972 World Heritage Convention. Operational Guidelines for the implementation of the World Heritage Convention. París: UNESCO, 2016.

BLANES, Tamara. Fortificaciones del Caribe. La Habana: Letras Cubanas, 2001.

LA ROSA, Gabino y GONZÁLEZ, Mirtha. Cazadores de esclavos. Diarios. La Habana: Fundación Fernando Ortiz, 2004.

Luttes contre l’esclavage. París: UNESCO, 2004.

Monumentos Nacionales de la República de Cuba. La Habana: Collage Ediciones, 2015.

MORENO FRAGINALS, Manuel. El Ingenio. Complejo Económico Social del Azúcar. Tomo I. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2014.

ORTIZ, Fernando. La Virgen de la Caridad del Cobre. Historia y etnografía. La Habana: Fundación Fernando Ortiz, 2008.

PORTUONDO ZÚÑIGA, Olga. El Departamento Oriental de Cuba en documentos (1510- 1799). Tomo I. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2012.

RIGOL, Isabel y ROJAS, Ángela. Conservación Patrimonial: teoría y crítica. La Habana: Editorial UH, 2013.

TARTARINI, Jorge. Arquitectura ferroviaria de América Latina. Cuba y Argentina. La Habana: CNPC, 2016.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Acosta Reyes, Nilson. 2021. «El Valor Universal Excepcional De Los Sitios De Memoria De La Esclavitud En Cuba». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 20 (diciembre):10-26. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0001.