El símbolo de lo imposible en Alciato: lavar la negritud

Autores/as

  • Luis Méndez Rodríguez Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. España.

Palabras clave:

Alciato, Emblemas, Esclavitud, Negroafricanos, Velázquez

Resumen

Este trabajo analiza una de las iconografías más importantes para la representación de los negroafricanos en el siglo XVII en España y América. Se trata de la imagen del lavado de un negro que Alciato incorpora en su libro Emblemas como signo de lo imposible. Se estudian testimonios literarios americanos y artísticos que se basaron en esta iconografía, especialmente una pintura de la colección Aguado atribuida a Velázquez en el inventario de venta en París.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Méndez Rodríguez, Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. España.

Profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Autor de libros, artículos y ponencias en revistas sobre cultura del siglo XVII. Asimismo trabaja sobre el siglo XIX y posee relevantes aportaciones sobre patrimonio, turismo y gestión cultural. Responsable de varios proyectos de investigación. Recientemente desarrolla una línea de investigación sobre la imagen de la esclavitud en el imaginario hispánico de los siglos XVI y XVII.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Méndez Rodríguez, Luis. 2012. «El símbolo De Lo Imposible En Alciato: Lavar La Negritud». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 2 (diciembre):100-103. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16516.

Número

Sección

Varia