Pedro de Medina y el barroco andaluz en La Habana de finales del siglo XVIII

Autores/as

  • Alicia García Santana Delegación de Matanzas del Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, Cuba.

Palabras clave:

Arquitectura habanera, Barroco andaluz, Pedro de Medina

Resumen

El presente artículo analiza la figura del arquitecto gaditano Pedro de Medina, cuyos trabajos en Cuba ponen de manifiesto la asimilación de formas propias de la arquitectura andaluza dentro del contexto constructivo habanero en la segunda mitad del siglo XVIII. El alto nivel arquitectónico y decorativo que exporta Medina desde Cádiz hasta La Habana se analizan en tres de los más singulares edificios de la capital cubana: La Catedral, el Palacio de Correos y la casa de la Obrapía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia García Santana, Delegación de Matanzas del Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, Cuba.

Licenciada en Letras por la Universidad Central de las Villas en 1971 y doctora en Ciencias de Arte desde 1986. Ha trabajado en la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Fue la redactora principal del texto presentado a la UNESCO para la declaración de Trinidad como Patrimonio de la Humanidad. Es miembro del comité cubano de ICOMOS, de la UNEAC, de la Comisión Nacional de Monumentos, de la Cátedra de Arquitectura Vernácula
“Gonzalo de Cárdenas” y Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cuba.

Descargas

Publicado

2014-06-26

Cómo citar

García Santana, Alicia. 2014. «Pedro De Medina Y El Barroco Andaluz En La Habana De Finales Del Siglo XVIII». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 5 (junio):60-73. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16459.

Número

Sección

Artículos