El biombo de las tres culturas. De Nueva España al Segundo Imperio

Autores/as

  • Silvia Pinna Museo Histórico del Castillo de Miramar, Trieste.

Palabras clave:

Biombo, Colección de museo, Maximiliano de Habsburgo, Virreinato

Resumen

En el México virreinal los biombos se configuraron como objetos de lujo y lugar de experimentación para la pintura secular y, entre el siglo XVII e XVIII, se produjeron una serie de biombos dedicados a la representación de la Conquista de Tenochtitlan. El artículo explora la historia de un biombo de la Conquista de comienzos del siglo XVIII que terminó como propiedad de Maximiliano de Habsburgo, emperador de México desde 1863 hasta 1867, y ahora se encuentra en la colección del Museo Histórico del Castillo de Miramar, Trieste, Italia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Pinna, Museo Histórico del Castillo de Miramar, Trieste.

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Udine, Italia (2013). Sus investigaciones se han centrado sobre el arte de América Latina y sus intercambios con Europa desde el siglo xvii hasta el siglo xx. La colaboración con el Museo Histórico del Castillo de Miramare le dio la ocasión para dedicar parte de su investigación al estudio de la escena artística del Segundo Imperio mexicano y a la producción de biombos del México virreinal. En 2014 ha comisariado la exposición “Miramare e il Messico. Nuovi mondi per Massimiliano”.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Pinna, Silvia. 2017. «El Biombo De Las Tres Culturas. De Nueva España Al Segundo Imperio». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 12 (diciembre):96-110. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16274.

Número

Sección

Artículos