El MEIAC, impulsor del arte iberoamericano en España a finales del siglo XX

Autores/as

  • Rosa Perales Piqueres Profesora Titular de Historia del Arte. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio. Facultad de Filosofía y Letras, Cáceres. Universidad de Extremadura.

Palabras clave:

Arte Contemporáneo, Arte Latinoamericano, Coleccionismo, Museo, Museología

Resumen

La dimensión del Meiac como difusor del arte latinoamericano ha sido clave en España a finales del siglo XX. La génesis del museo, su política cultural de debate y difusión y la creación de una colección latinoamericana, hasta entonces inexistente en España, obligó a la crítica artística española a mirar y a reconsiderar la obra procedente de Latinoamérica. En la actualidad el Meiac ha desarrollado las nuevas plataformas tecnológicas, como una nueva perspectiva de identidad e imaginarios comunes entre España y América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Perales Piqueres, Profesora Titular de Historia del Arte. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio. Facultad de Filosofía y Letras, Cáceres. Universidad de Extremadura.

Doctora en Historia del Arte, Universidad de Sevilla. Docente en universidades españolas, europeas e iberoamericanas. Sus líneas de investigación se orientan hacia el Arte Iberoamericano, Barroco, Contemporáneo, Museos y Patrimonio. Autora de libros, artículos y ponencias a Congresos. Investigadora principal del proyecto I+D, “La rehabilitación de edificio histórico-artístico para fines culturales en Extremadura y México” e investigadora de otros proyectos relacionados con Extremadura y América.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Cómo citar

Perales Piqueres, Rosa. 2017. «El MEIAC, Impulsor Del Arte Iberoamericano En España a Finales Del Siglo XX». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 12 (diciembre):58-71. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16271.

Número

Sección

Artículos