Archivos del cine militante latinoamericano revisados por sus autores

Autores/as

  • Mariano Veliz Universidad de Buenos Aires-Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto Interdisciplinario de Estudios sobre América Latina.

Palabras clave:

Archivo, Cine militante, Historia, Memoria

Resumen

Los abordajes recientes llevados a cabo por Fernando Solanas y Patricio Guzmán de sus propios archivos, realizados en el marco del cine militante, persiguen la posibilidad de hallar allí los puntos ciegos no vistos en el pasado. También exploran su capacidad para convocar el pasado con el fin de inaugurar nuevas lecturas desde la actualidad. En el artículo se indaga la doble búsqueda de estos documentales: encontrar las estrategias de legibilidad que aseguren la recomposición de la historicidad del archivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Veliz, Universidad de Buenos Aires-Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto Interdisciplinario de Estudios sobre América Latina.

Doctor en Historia y Teoría de las Artes, Magister en Análisis del Discurso y Licenciado en Artes Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente de las carreras de Letras y Artes de la misma institución. Autor del libro Figuraciones de la otredad en el cine contemporáneo (Prometeo, Buenos Aires, 2019) y compilador de Cines latinoamericanos y transición democrática (Prometeo, Buenos Aires, 2019).

Descargas

Publicado

2019-12-24

Cómo citar

Veliz, Mariano. 2019. «Archivos Del Cine Militante Latinoamericano Revisados Por Sus Autores». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 16 (diciembre):76-86. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16074.

Número

Sección

Dossier “Archivos y Creación Artística, Memoria e Identidad”