Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Begoña Martínez Domínguez Universidad del País Vasco
  • Isabel Martínez Domínguez Universidad del País Vasco
Vol. 19 No. 1 (2015): Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: haciendo efectiva la respons. social y el Comp. Etico, Monográfico, Pages 244-260
Reçu: Nov 12, 2015 Publié: Apr 1, 2015
Comment citer

Résumé

El Aprendizaje Servicio representa una propuesta relevante que merece ser tomada en consideración en el proceso actual de revisión y mejora de la formación de los profesionales de la educación. Este artículo propone la intersección de tres ejes importantes. En primer lugar, una educación de la ciudadanía que sea intelectualmente rigurosa, contextualmente conectada y que

esté comprometida con el civismo y la responsabilidad social. En segundo, una preparación inicial que relacione el currículo y los aprendizajes académicos de los futuros profesionales con proyectos centrados en la prestación de servicios a la comunidad. En tercero lugar, el establecimiento de alianzas y responsabilidades compartidas entre la universidad, los centros de formación, los planes de estudio y la formación del alumnado con necesidades y demandas comunitarias. De ese modo, el Aprendizaje Servicio puede ser una contribución provechosa para las instituciones y todos los agentes implicados en la tarea de formar a profesionales conscientes y comprometidos con la justicia y la equidad. En la última parte del texto se describe una experiencia particular de
Aprendizaje Servicio, llevada a cabo en el Grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que ilustra las explicaciones precedentes.

 

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Martínez Domínguez, B., & Martínez Domínguez, I. (2015). El Aprendizaje Servicio y la formación inicial de profesionales de la educación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 244–260. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18617