Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Pilar Aramburuzabala Universidad Autónoma de Madrid
  • Rosario Cerrillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Inmaculada Tello Universidad Autónoma de Madrid
Vol. 19 No. 1 (2015): Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: haciendo efectiva la respons. social y el Comp. Etico, Monográfico, Pages 78-95
Reçu: Nov 12, 2015 Publié: Apr 1, 2015
Comment citer

Résumé

El Aprendizaje Servicio Numerosos autores y organismos sostienen que la Universidad puede y debe asumir un papel clave en la construcción de un entorno natural y social sostenible. Para ello, es necesario incorporar en el modelo formativo metodologías acordes con los principios de sostenibilidad. En este artículo se analizan teóricamente las características que convierten el aprendizaje-servicio en una herramienta eficaz para la introducción de la sostenibilidad en el currículum y los retos que supone su implementación en la Universidad. Aprendizaje-servicio y sostenibilidad curricular son dos conceptos poco conocidos, por lo que en primer lugar se hace necesario definirlos. A continuación se analiza la conexión entre ambos partiendo de los principios aprobados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para la introducción de la sostenibilidad en el currículum, así como a través de una revisión de documentos e investigaciones sobre el tema. Como conclusión, se defiende que el aprendizaje-servicio es una metodología idónea para educar sobre, para y desde la sostenibilidad, que cumple con los principios de sostenibilidad en el entorno universitario.

 

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Aramburuzabala, P., Cerrillo, R., & Tello, I. (2015). Aprendizaje-Servicio: Una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 78–95. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18607