Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular
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Abstract
Se presenta una investigación de carácter cualitativo que pretende dar respuestas al diagnóstico compartido sobre el déficit en la formación de los equipos educativos en relación a la ambientalización curricular. Presentamos un modelo de formación que se ha implementado en una actividad formativa dirigida a docentes de educación primaria y secundaria y a asesores en educación ambiental pertenecientes a la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya. El modelo tiene como finalidad salvar la distancia entre el planteamiento ideológico de la educación ambiental y su concreción práctica en las aulas que a menudo constituye un obstáculo para la ambientalización curricular. Para ello la propuesta formativa se fundamenta en el concepto de idea de alto nivel y su conexión con la práctica que se ha concretado en la determinación de cuatro esferas: conceptual, creativa, didáctica y de investigación. El trabajo presentado concluye que el modelo propuesto es una forma coherente, sólida y rigurosa de abordar la ambientalización curricular. El estudio además ha permitido identificar, entre el profesorado participante en la actividad formativa, cuatro perfiles en función del grado de transferibilidad del modelo a su contexto profesional: propulsor, catalizador, refuerzo cognitivo y refuerzo emocional. Esta categorización ofrece elementos que permiten explorar sobre que componentes, tanto a nivel de docente como de asesoría, debemos tener en consideración y cuáles debemos superar para alcanzar un alto nivel de transferencia de la propuesta formativa en pro de mejorar el nivel de ambientalización curricular.