Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Begoña Martínez Domínguez Universidad del País Vasco
  • Isabel Martínez Domínguez Universidad del País Vasco
Vol. 19 Núm. 1 (2015): Aprendizaje y Servicio (ApS) en la formación del profesorado: haciendo efectiva la respons. social y el Comp. Etico, Monográfico, Páginas 244-260
Recibido: Nov 12, 2015 Publicado: Apr 1, 2015
Cómo citar

Resumen

El Aprendizaje Servicio representa una propuesta relevante que merece ser tomada en consideración en el proceso actual de revisión y mejora de la formación de los profesionales de la educación. Este artículo propone la intersección de tres ejes importantes. En primer lugar, una educación de la ciudadanía que sea intelectualmente rigurosa, contextualmente conectada y que

esté comprometida con el civismo y la responsabilidad social. En segundo, una preparación inicial que relacione el currículo y los aprendizajes académicos de los futuros profesionales con proyectos centrados en la prestación de servicios a la comunidad. En tercero lugar, el establecimiento de alianzas y responsabilidades compartidas entre la universidad, los centros de formación, los planes de estudio y la formación del alumnado con necesidades y demandas comunitarias. De ese modo, el Aprendizaje Servicio puede ser una contribución provechosa para las instituciones y todos los agentes implicados en la tarea de formar a profesionales conscientes y comprometidos con la justicia y la equidad. En la última parte del texto se describe una experiencia particular de
Aprendizaje Servicio, llevada a cabo en el Grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que ilustra las explicaciones precedentes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Martínez Domínguez, B., & Martínez Domínguez, I. (2015). El Aprendizaje Servicio y la formación inicial de profesionales de la educación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 244–260. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18617