Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con Geogebra
Contenido principal del artículo
Vol. 14 Núm. 1: (octubre, 2019), Artículos, Páginas 55-83
Recibido: Feb 5, 2019
Aceptado: Aug 14, 2019
Publicado: Nov 3, 2019
Resumen
La investigación se centra en el aprendizaje geométrico manifestado por un alumno que comunica a dos profesores la técnica de construcción de un semicírculo con GeoGebra. Desde una perspectiva histórico-cultural del aprendizaje, caracterizamos los procesos de objetivación de saberes geométricos que tuvieron lugar durante la comunicación de la técnica, empleando para ello un análisis multi-semiótico. Los resultados muestran que el aprendizaje del alumno se caracteriza por la actividad semiótica desplegada, la actuación de los profesores y los problemas surgidos en las discusiones.
Palabras clave:
Aprendizaje geométrico, Comunicación de una técnica de construcción, Procesos de objetivación, Análisis multi-semiótico, GeoGebra
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.