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Rosa Isabel Martinez Lillo
UAM/UMA
España
Biografía
Vol. 69 (2020), Artículos, Páginas 267-285
DOI: https://doi.org/10.30827/meaharabe.v69i0.1026
Recibido: abr 2, 2020 Publicado: oct 16, 2019
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Resumen

Este artículo analiza la percepción de Alándalus según la mirada de seis autores árabes, desde 1964 hasta 2010. En primer lugar, Hussain Monés (1911-1996), quien en su Viaje por España lo muestra en tanto que paraíso recobrado. En segundo lugar, el estudio se centra en los egipcios Salah Abdel Sabour (1931-1981), en torno a Lorca, y Radwa Ashour (1946-2010), en torno a los moriscos y Andalucía. En último lugar, se analizan autores que plantean una visión más patentemente impregnada de compromiso, aunque sea incipiente, ya sea social, político o histórico, como son el poeta sirio Nizar Qabbani (1923- 98), el siro-libanés Adonis (n. 1930), en su vertiente ensayística, y el novelista argelino Waciny Laredj (n. 1954). El estudio se ha llevado a cabo a partir de las obras originales de los propios autores y con el marco teórico de los principales estudiosos al respecto. En cuanto a los resultados y conclusiones, además de subrayar la vigencia temática en la lit e- ratura árabe moderna, se observa, por una parte, lo que se podría denominar como esencialización de Alándalus y, por otra, una mayor relevancia en el género prosístico.

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