La almunia granadina de Daralcohaile y el pago agrícola del mismo nombre
DOI:
https://doi.org/10.30827/meaharabe.v69i0.1042Palabras clave:
Almunia, nazarí, acequia, predio, Antonio LoaysaResumen
Daralcohaile estuvo situado en el extremo sur del alfoz granadino y al norte de La Zubia, en tierras feraces de la margen izquierda del río Monachil. El topónimo desapareció hace siglos del término municipal de Granada, al quedar englobado en el pago agrícola de Darabenaz, si bien ha perdurado en el término municipal de La Zubia. En este trabajo se analiza su evolución territorial, a partir de la documentación textual y gráfica conservada. Para ello se han extraído los datos geoespaciales contenidos en los apeos dirigidos por el Licenciado Antonio Loaysa en la década de 1570, así como la información conteni- da en el Catastro que mandó realizar el Marqués de Ensenada a mediados del siglo XVIII, completando la información con otros apeos, deslindes y map as cartográficos de fechas posteriores. El análisis de toda esta información permite reconocer la evolución de los rasgos morfológicos más significativos de estas tierras desde la Baja Edad Media hasta nuestros días.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus trabajos (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada. Esto puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).
4. La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores.