Entre gritos y gemidos

Authors

  • Caterina Pasqualino Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Keywords:

santería, flamenco, trance, Andalucía, Cuba

Abstract

Nada expresa mejor el sentimiento de dolor que los encantamientos cantados o hablados próximos al grito o al espasmo. Para ello, ciertas sociedades recurren a un sonido grave y ronco modulando toda la respiración y trabajando su ritmo de manera natural. Las voces devienen extrañas, casi no humanas. En la España andaluza, es el caso de los cantos gitanos más dramáticos. En Cuba, en los rituales afrocubanos del Palo Monte, son las voces de los poseídos que realizan este registro sonoro bizarro. El mundo occidental explota también este tipo de expresión extraordinaria. Tres célebres artistas plásticos del siglo XX, Schwitters, Dubuffet y Dufrêne, se han librado a unas experimentaciones sonoras hechas de gritos, de gemidos, de zumbidos, etc. recordando de manera inquietante las voces de los gitanos y afrocubanas. Formas y contenidos se reúnen sobrepasando la frontera habitualmente admitida entre sociedades "tradicionales" y la creación de la vanguardia occidental. En todos estos ejemplos, el intérprete es inspirado por unas consideraciones extramusicales: expurgar unos dolores individuales y colectivos, y traspsasar el sentido común para reunir un m´ás allá. 

Author Biography

Caterina Pasqualino, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Investigadora Adjunta en el C.N.R.S. Laboratoire des Institutions et des Organisations Sociales, E.H.E.S.S. Autora de Dire le chant. Les gitans flamencos de l'Andalousie (MSH, 1998). 

Published

2013-10-15

Issue

Section

El estado del arte