Performance y antropología

Autores/as

  • Caterina Pasqualino Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Palabras clave:

arte, antropología, performance, espectador, actor, vanguardias, Cuba, gitanos

Resumen

Habiendo estudiado otras minorías mediterráneas (Da Milocca a Milena. Un villagio siciliano vent'anni dopo, Edizione Scientifiche Italiane, Nápoles, 1989), Caterina Pasqualino-Regis ha abordado más recientemente las poblaciones gitanas (Dire le chant. Les gitans flamencos de l'Andalousie, CNRS édition MSH, París, 1998). A partir de este extenso campo construyó una perspectiva antropológica sobre el flamenco de Andalucía, generalmente trabado en términos de musicología o de pintoresquismo. Como directora de una película documental, investigó igualmente la relevancia del concepto de performance aplicado a la voz del gesto (canción y danzas flamencas) construidos como una apuesta política y de identidad. 

Biografía del autor/a

Caterina Pasqualino, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Investigadora Adjunta en el C.N.R.S. Laboratoire des Institutions et des Organisations Sociales, E.H.E.S.S. Autora de Dire le chant. Les gitans flamencos de l'Andalousie (MSH, 1998). 

Citas

Cf. Roselee Goldberg, La Performance du futurisme a nos jours, Thames & Hudson, París, 2001, p. 13.

Según James Harithas, los antecedentes del teatro de Nitsch se encuentran en las antiguas bacanales, en las tragedias, en el expresionismo de Oskar Kokoschka y en el teatro de la crueldad de Antonin Artaud. James Harithas, lntroduction Hermann Nitsch, The orgies mysteries theater. Station museum of contemporary art, Houston, 2005, p. 4.

Cf. Marina Abramovic, Artist Body, Edizioni Charta, Milán, 1998, p. 80.

Cf. por ejemplo Rapture, 1999, y Passage, 2001, en Shirin Neshat, La última palabra/ The Last Word, Edizioni Charta, Milán, 2005.

"Circuncision série" es un conjunto de tres vídeos en los cuales el artista muestra el trauma causado por la brutalidad de la circuncisión en los niños en ciertos países de África occidental. En el primero, vestido con un paño blanco manchado de sangre y sentado sobre una pila de madera, el niño corta con el hacha el tronco del árbol que lo sostiene. La acción lenta, como ritmada por un metrónomo, termina con un grito. En la segunda, filmada con la ayuda de una cámara puesta en el suelo, se levanta lentamente sus vestidos balanceándose y tirándose por tierra. La última toma muestra las manchas de sangre apareciendo en el pantalón. Las manchas de sangre aparecen sobre la tela de un blanco inmaculado que cubre su entrepierna. Cuando se despierta sentado en un sillón, descubre el vestido ensangrentado. Esta performance ha sido mostrada el 11 de marzo de 2009 en el coloquio: Performance, art et anthropologie, organizado par Ca terina Pasqualino y Arnd Schneider en el Musée du Quai Branly, de París.

Rosalind Krauss, "Giacometti", en Rubin, Primitivism in Ti,ventieth century art, p. 514.

VictorTurner, The Anthropology of Performance, Paj Publications, Nueva York, 1987.

Barbara Kirshenblatt-Gimblett cuenta cómo los Performances Studies se han desarrollado a partir de los años ochenta, en un contexto de experimentación y en relación con la vanguardia histórica. Ella recuerda que Richard Schechner, Michael Kirby y Brooks McNamara, fundadores del "Graduate Drama Department at the School of the Arts" de la NYU, habían estado activos en el movimiento off Brodway. Cf. Barbara Kirshenblatt-Gimblett, "NYU's Departement of Performance Studies", en Richard Schechner, Performance Studies. An Introduction, Routledge, 2002, p. 6.

Ronald L. Grimes, Rite out of Place. Ritual, Media, and the Arts, Oxford University Press, 2006. Cf. Richard Schechner, Performance Studies, Routledge, 2002.

Richard Schechner, "Victor Turner's Last Adventure", en Victor Turner, The anthropology of performance, Paj Publications, Nueva York, 1987, pp. 7-20.

Richard Schechner, "Towards a poetic of performance", en Essays on Performance Theory (1970-1976), Rama Book Specialists, 1977.

Victor Turner y E die Turner, "Performing ethnography", en The Performance Studies Reader, editado por Henry Bial, Routledge, 2004, pp. 265-278.

Cf. Barbara Kirshenblatt-Gimblett, "Performance Studies", en The Performance Studies Reader, editado por Henry Bial, Routledge, 2004, pp. 43-55. Cf. Richard Schechner, Performance studies: the broad spectrum approach, Phi Betta Kappa Phi Journal, 1990, 15-16.

Georges Marcus y Fernando Calzadilla, "Artists in the field: Between Art and Anthropology", en Contemorary Art and Anthropology (editado por Arnd Scheider y 16. 16. Arnd Scheider, "Appropriations", en Contemporary art andAnthropology (editado por Arnd Scheider y Christopher Wright), Berg, Oxford - Nueva York, 2006, p. 36.

James Clifford, George Marcus (eds.), Writing Culture, University of California Press, 1984.

Esta noción es próxima a aquélla de imagined communities propuesta por Anderson para describir el sentimiento de pertenencia a una comunidad (Benedict Anderson, lmagined Communities: refiections on the origin and spread of nationalism, Nueva York, 1983). Nosotros tomamos igualmente de Deleuze y de Guattari las nociones según los cuales la filosofía reenvía a los conceptos, las artes visuales a los preceptos, la literatura y la música a los afectos. El flamenco, asociación de literatura oral y de música, parece corresponderse bien con esta última definición.

Jean Hubert Martín, Altiire. Kunst Zum Niederknien, Hatje Cantz Verlag, Düsseldorf, 2002.

Georges Didi-Hubermann, Ce que nous voyons, ce qui nous regarde, Editions de Minuit, París, 1992, p. 41.

En lo que concierne a la Santería cubana, los estudios hacen todos referencia a los trabajos de Lydia Cabrera y de Fernando Ortiz. El único libro que circula en Cuba sobre Palo Monte es el de Joel James Figarola. Cf. Joel James Figarola, El Palo Monte. La brujería cubana, Editorial Oriente, 2006.

Cf. David H. Brown, Santería Ethroned, The University of Chicago Press, 2003.

Claude Amey ha escrito un ensayo sobre el "parentesco turbador" entre el "arte llamado primitivo" y las artes contemporáneas, notablemente plásticas y espectaculares. Cf. Claude Amey, Mémoire archai"que de l'art contemporain, l'Harmattan, París, 2003.

Nicolas Surlapierre ha puesto en relación el proceso visual de los collages de Schwitters con la disposición de las palabras de la Ursonate: "El orden de las palabras no es fortuito, prestando unos fragmentos de palabras a las enseñas, a las expresiones escritas abreviadas o a los impresos publicitarios y a los 'tracts' políticos, la voz baja participa de la concepción de pau·ones visuales dotados de todas las virtudes de las notaciones gráficas, que parecen rechazar la iconografía y preferir la mimesis a la semiosis". Nicolas Surlapierre, "Le soliloque du ventriloque: l'Ursonate de Kurt Schwitters", en Eclats de voix, bajo la dirección de Pascal Lécroart y Frédérique Toudoire-Surlapierre, Editeur l'Improviste, París, 2005, p. 171.

Caterina Pasqualino, Dire le chant. Les Gitans d'Andalousie, EHESS, CNRS, París, 1998.

François Dufrene, "Pragmatique du crirythme", OU, 1956. Para u·atar de toda la modernidad y subversión de Fran~ois Dufrene es necesario ver las reacciones negativas de un crítico como Roger Caillois que, en 1946, señalaba la falta de sentido como algo irresponsable. Una poesía para ser digna de este nombre puede, según este autor, "halagar la oreja" pero "con las palabras de la lengua". Roger Caillois, Babel, Gallimard, 1978. Cf. Peter Selz, Catalogue des travaux de lean Dubuffet. As-tu cueilli la fieur de barbe, Jean-Jaques Pauvert Editeur, 1964, p. 81.

Michel de Certeau, "Utopies vocales: glossolalies", Traverses, n. 0 20, "La voix, l'écoute", 1980, p. 36.

Aby Warburg, Le Rituel du serpent: Récit d'un voyage en pays Pueblo, trad. por Sibylle Muller, Macula, París, 2003.

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Publicado

2010-10-15

Número

Sección

Mediaciones y arte