Entre gritos y gemidos
Palabras clave:
santería, flamenco, trance, Andalucía, CubaResumen
Nada expresa mejor el sentimiento de dolor que los encantamientos cantados o hablados próximos al grito o al espasmo. Para ello, ciertas sociedades recurren a un sonido grave y ronco modulando toda la respiración y trabajando su ritmo de manera natural. Las voces devienen extrañas, casi no humanas. En la España andaluza, es el caso de los cantos gitanos más dramáticos. En Cuba, en los rituales afrocubanos del Palo Monte, son las voces de los poseídos que realizan este registro sonoro bizarro. El mundo occidental explota también este tipo de expresión extraordinaria. Tres célebres artistas plásticos del siglo XX, Schwitters, Dubuffet y Dufrêne, se han librado a unas experimentaciones sonoras hechas de gritos, de gemidos, de zumbidos, etc. recordando de manera inquietante las voces de los gitanos y afrocubanas. Formas y contenidos se reúnen sobrepasando la frontera habitualmente admitida entre sociedades "tradicionales" y la creación de la vanguardia occidental. En todos estos ejemplos, el intérprete es inspirado por unas consideraciones extramusicales: expurgar unos dolores individuales y colectivos, y traspsasar el sentido común para reunir un m´ás allá.
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Derechos de autor 2013 Imago crítica. Revista de Antropología, Comunicación y Estudios Culturales
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