Malestar en la historia del arte: sobre la antropología de las imágenes de Hans Belting y Georges Didi-Huberman

Autores/as

  • Gabriel Cabello Universidad de Granada

Palabras clave:

arte, antropología, historiografía del arte, Hans Belting, Georges Didi-Huberman

Resumen

El presente artículo se propone analizar el “giro antropológico” que en las últimas décadas ha venido teniendo lugar en el ámbito de la historiografía del arte. Para ello, se toma como elemento común la puesta en cuestión de la noción moderna de representación, lo que David Summers llama el “representacionalismo filosófico moderno”. Posteriormente, se analiza en mayor detalle la antropología de las imágenes postulada por los dos representantes de ese giro más ligados a la tradición historiográfica continental, Hans Belting y Georges Didi-Huberman, así como su explícita filiación en la iconología de Aby Warburg.

Biografía del autor/a

Gabriel Cabello, Universidad de Granada

Profesor ayudante en el departamento de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Es autor del ensayo La vida sin nombre. La lógica del espectáculo según David Lynch (Madrid, Biblioteca Nueva, 2005), así como de diversas contribuciones a la historia y la crítica cultural.

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Publicado

2010-10-15

Número

Sección

Mediaciones y arte