Discontinuidad histórica y continuidades antropológicas en el arte contemporáneo. Entrevista a Thierry Dufrene

Autores/as

  • Gabriel Cabello Padial Universidad de Granada
  • Thierry Dufrêne Université Paris Nanterre

Palabras clave:

Historia del arte, Antropología, Arte contemporáneo, Giacometti, Dalí, Autómatas

Resumen

Partiendo de los temas de interés de Thierry Dufrene, actual director del Centro Pierre Francastel, este diálogo se plantea el problema de las rupturas acaecidas en el ámbito del arte contemporáneo tras la Segunda Guerra Mundial. Así, tomando ejemplos como los de Giacometti o Dalí, se aprecian rupturas históricas y políticas entre su obra anterior y posterior a la guerra. Y sin embargo, vemos también que existen una serie de continuidades de tipo antropológico. El problema de la proyección psíquica que han estudiado los neurólogos o el del movimiento real aparecen como continuidades entre el surrealismo y la contemporaneidad que deben juzgarse desde una perspectiva más amplia, antropológica, desde la cual pueden entenderse como cercanos a aquellos planteados por los autómatas y por el doble antropológico.

Biografía del autor/a

Gabriel Cabello Padial, Universidad de Granada

Profesor de historiador del arte en la Universidad de Granada. Autor de diversas contribuciones al estudio de la relación entre la historia del arte y la antropología, y estudios sobre la historia del cine, en especial del libro La vida sin nombre: la lógica del espectáculo en David Lynch (2005).

Thierry Dufrêne, Université Paris Nanterre

Thierry Dufrêne es historiador del arte y director del Centro Pierre Francastel. Especialista en la obra de Alberto Giacometti y en las relaciones entre historia del arte y antropología, recientemente ha sido comisario de la exposición "Dalí" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2013) y del coloquio "Histoire de l'art et anthropologie », organizado por el Institut National d'Histoire de l'Art y el Musée du Quai Branly (2007).

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Publicado

2023-06-18

Número

Sección

El estado del arte