Discontinuidad histórica y continuidades antropológicas en el arte contemporáneo. Entrevista a Thierry Dufrene
Palabras clave:
Historia del arte, Antropología, Arte contemporáneo, Giacometti, Dalí, AutómatasResumen
Partiendo de los temas de interés de Thierry Dufrene, actual director del Centro Pierre Francastel, este diálogo se plantea el problema de las rupturas acaecidas en el ámbito del arte contemporáneo tras la Segunda Guerra Mundial. Así, tomando ejemplos como los de Giacometti o Dalí, se aprecian rupturas históricas y políticas entre su obra anterior y posterior a la guerra. Y sin embargo, vemos también que existen una serie de continuidades de tipo antropológico. El problema de la proyección psíquica que han estudiado los neurólogos o el del movimiento real aparecen como continuidades entre el surrealismo y la contemporaneidad que deben juzgarse desde una perspectiva más amplia, antropológica, desde la cual pueden entenderse como cercanos a aquellos planteados por los autómatas y por el doble antropológico.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Imago crítica. Revista de Antropología, Comunicación y Estudios Culturales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.