Las artes visuales en Marruecos tras la independencia.

Autores/as

  • Mohamed Métalsi
  • Gabriel Cabello Padial

Palabras clave:

Modernidad, Marruecos, Identidad artística, Globalización, Desterritorialización

Resumen

Existe una constante que marca la producción artística e intelectual de Marruecos: la cuestión de la tradición. El patrimonio cultural, siempre vivo, deja caer todo su peso en los artistas y los intelectuales de este país. "¡Es normal!", dicen ellos. Marruecos, país emergente, sale suavemente de un pasado cargado de historia y se compromete lentamente en una modernidad todavía balbuceante. Su cultura actual está aún retenida por los ambientes del siglo XIX. Pero, comparada con Argelia o Túnez, la cultura marroquí aparece fuertemente marcada por la relación entre la tradición y la modernidad. "Esto es un triunfo", dirán algunos. En el Marruecos contemporáneo se ha confirmado la apuesta del arte y de las expresiones artísticas por una generación compuesta, multiforme, constituida por artistas preocupados por la identidad de su producción, pertenecientes menos a corrientes o tendencias nacionales que a tribus de creadoras transnacionales, se dirigen al planeta entero y proponen obras desterritorializadas ... Al mismo tiempo, otros artistas escogen expresiones que corresponden a unas realidades sociales y del gusto que difieren ampliamente de aquellas que prevalecen en las culturas europeas. En definitiva, ¿de la imitación inicial a la desterritorialización? Es toda la historia de las artes modernas de Marruecos la que está presente en este artículo.

Biografía del autor/a

Mohamed Métalsi

Director de Acción Cultural del Instituto del Mundo Árabe de París. Doctor en Urbanismo. Autor de numerosos libros entre los que destacan Fes, la ville essentielle (2003 ),Tétouan. Entre la mémoire et l'histoire (2005), o Tanger (2007). Ca-comisario de la Exposición "Maroc Contemporain" celebrada en el IMA en el otoño de 2014.

Citas

Traducción al español de Gabriel Cabello.

Esta escuela, que nunca ha sido citada por los obsevado1·es de las artes plásticas en Marruecos, ha formado, sin embargo, a artistas de talento. Algunos de entre los más importantes son Slaoui, Bellamine, Benaas, Meliani (Abdrrahmane et Abdellah), Bendahmane, EI-Hayani, Nabili, Moussik, EI-Barrak, Khammal, etc.

Ver los trabajos de Bourdieu sobre la noción de "campo".

En Marruecos no existen verdaderamente historiadores del arte.

Ver los trabajos de Pierre Bourdieu.

Pierre Bourdieu y Alain Darbel, L'Amour de l'art, Éditions de Minuit, París, 1969, p. 17.

Expresión de Jacques Berque.

La historia del campo artístico de esta época está por hacer.

Con la excepción de la galería nacional Bab Rouah.

Jacques Rigaud, en Farid Britel, Le Mécénat au Maroc, ed. Sochepress, Casablanca, 2001, p. 7.

El festival de Asilah se ha confundido siempre con sus creadores, que han trabajado mucho, por pasión y por interés político, en pro de su ciudad natal.

Para profundizar en esta idea, es necesario realizar una encuesta a estos pintores con el fin de conocer los presupuestos teóricos de su práctica pictórica.

Prefiero el calificativo "espontánea" a "naíf", que encierra una connotación peyorativa.

Alexandre Papadopoulo, L'lslam et l'art musulman, Citadelles Mazenod, París, 1976.

Es Alain Macaire quin ha traducido mejor la creación de Fouad Bellamine.

Métalsi se refiere a la exposición "Le Maroc contemporain", que ha tenido lugar en el IMA (París) entre el 15 de octubre de 2014 y el 1 de marzo de 2015 y cuya presentación constituye el fondo de todo el artículo. [N. del T.]

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Publicado

2023-06-18

Número

Sección

El estado del arte