La lápida funeraria de Superia (San Juan de Beleño, Ponga, Asturias) y su relación con las estelas discoideas

Autores/as

  • Narciso Santos Yangüas

Palabras clave:

estelas sepulcrales, oriente de Asturias, epitafio de Superia, ausencia de fórmulas funerarias romanas, origen del cristianismo

Resumen

Un conjunto de estelas sepulcrales latinas halladas en el oriente de Asturias, en territorio de los cántabros vadinienses en la Antigüedad, parece vincularse al origen del cristianismo en la región.

Además de los epitafios de Magnentia, Dovidena y Noreno sobresale la inscripción encontrada en Beleño (Ponga) y dedicada a Superia.

La ausencia de fórmulas funerarias romanas, unido a la presencia de ciertos signos cristianos en su encabezamiento y a la pesadumbre que la muerte de la muchacha causaría en sus padres lleva a calificar el documento como cristiano; un problema más difícil deriva de su cronología, quizás el siglo III.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Santos Yangüas, N. (2018). La lápida funeraria de Superia (San Juan de Beleño, Ponga, Asturias) y su relación con las estelas discoideas. Florentia Iliberritana, 29, 391–399. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/8830

Número

Sección

Fuentes y Documentos