APRENDIZAJE INTEGRADO Y COLABORATIVO DE CIENCIAS A TRAVÉS DE LAS REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Authors

  • Elena Moreno Fuentes Centro Universitario "Sagrada Familia" - Úbeda (Jaén)
  • José Hidalgo Navarrete Centro Universitario "Sagrada Familia" - Úbeda (Jaén)
  • Consuelo Burgos Bolós Centro Universitario "Sagrada Familia" - Úbeda (Jaén)
  • Soledad De la Blanca de la Paz Centro Universitario "Sagrada Familia"- Úbeda (Jaén)

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.17012

Keywords:

preschool, science teaching, ICT, augmented reality, meaningful learning

Abstract

Las TIC en el contexto escolar nos ayudan a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y aumentan significativamente la motivación del alumnado. En este artículo presentaremos una experiencia con Realidad Aumentada en el área de ciencias en Educación Infantil. Se ha desarrollado una tarea integrada, desde la concepción constructivista, por parte de los estudiantes universitarios del Grado en Ed. Infantil y se ha llevado a la práctica la creación de un zoo virtual con los participantes en las IX Jornadas de las Ciencias para Tod@s, como una experiencia de Ciencia Recreativa. En este sentido, las TIC han servido como recurso añadido para la experimentación en el área de ciencias en educación infantil para el conocimiento de los seres vivos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Elena Moreno Fuentes, Centro Universitario "Sagrada Familia" - Úbeda (Jaén)

Profesora Titular del departamento de Didáctica de la Lengua Inglesa

José Hidalgo Navarrete, Centro Universitario "Sagrada Familia" - Úbeda (Jaén)

Profesor en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Consuelo Burgos Bolós, Centro Universitario "Sagrada Familia" - Úbeda (Jaén)

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Soledad De la Blanca de la Paz, Centro Universitario "Sagrada Familia"- Úbeda (Jaén)

Profesora del Departamento de Pedagogía

References

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II, 53-82.

Cantó Doménech, J., De Pro Bueno, A. y Solbes Matarredona, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las ciencias, 34(3), 25-50.

Colucci-D'Amato L y Perrone-Capano C, di Porzio U. (2003). Chronic activation of ERK and neurodegenerative diseases. Bioessays. 2003 Nov;25(11):1085-95.

Autores (2016 ). Realidad aumentada y proyectos de trabajo. Un maridaje con proyección. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil, 1-13.

Dunleavy, M., Dede, C., y Mitchell, R. (2009). Affordances and limitations of immersive participatory augmented reality simulations for teaching and learning. Journal of Science Education and Technology, 18 (1), 7-22.

Dunleavy, M. y Simmons, B. (2014). Augmented reality teaching and learning. In J.M. Spector, M.D Merrill, J. Elen, y M.J. Bishop (Ed.), The Handbook of Research for Educational Communications and Technology (4th ed.). New York: Springer, chapter 67, Augmented Reality, pp. 1-31.

Farias Quiroz, Julio Antonio. «Posibles aportes de la web 2.0 en la didáctica de las Ciencias Experimentales». DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, [en línia], 2018, Núm. 36, https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/340839 [Consulta: 7-12-2020].

Fox, D. J. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona. Eunsa.

Fracchia, A., Alonso de Armiño, A. & Martins, A. (2015) Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. 16 (7-15).

Hamed Al-Lala, S., Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (2016). El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñaza en un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 476-492.

Autores (2020). El desarrollo de las competencias didácticas en las asignaturas de ciencias a través de la gamificación en Educación Superior. En prensa. CUICID: Tirant lo Blanch.

Jiménez-Tenorio, N., Aragón Núñez, L. y Oliva Martínez, J. M. (2016). Percepciones de estudiantes para maestros de educación primaria sobre los modelos analógicos como recurso didáctico. Enseñanza de las ciencias, 34(3), 91-112.

Kritzenberger, H. (2002). Mixed reality environments as collaborative and constructive learning spaces for elementary school children. Actas del World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2002, 1034-1039. Recuperado de http://www.editlib.org/p/10592.

Autores (2017). La RA como recurso didáctico para los futuros maestros. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, etic@net, vol. I, 17, pp. 42-59

Pérez Fernández, F. y Vílches López, J. E. (2013). Percepción de futuros maestros sobre el potencial de las Tic en la educación: de las expectativas a la realidad.Fuentes, 13, 155–172.

Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Comunicación, 46, 187-203.

Romero Ariza, M. y Quesada Armenteros, A. (2013). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 32(1), 101–115.

Ruiz Torres, D. (2011). Realidad aumentada, educación y museos. Revista Icono 14, 2, 212-226.

Toledo Morales, P. y Sánchez García, J. M. (2017). Realidad aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje. Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 79-92.

Wu, H.K., Lee, S.W., Chang, H.Y., Liang, J.C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62(3), 41-49.

Published

2021-06-30

Issue

Section

Artículos