Herramientas y estrategias de difusión del Patrimonio Histórico: los eventos de recreación histórica en Cataluña
Mots-clés :
Patrimonio histórico, Eventos de recreación histórica, Difusión, ConservaciónRésumé
Los eventos de recreación histórica presentan características y contextos que los dotan de un gran potencial para desarrollar actividades de difusión del patrimonio histórico. En los últimos años se han vuelto cada vez más presentes en el programa anual de actividades municipales. El alto número y variedad de perfiles de visitantes que reciben durante su celebración los convierte en un campo con muchas posibilidades para el diseño de actividades turísticas, el apoyo de sectores económicos tradicionales y el desarrollo de políticas de difusión a través del uso del patrimonio histórico. La exploración y la utilización de estos potenciales es desigual en todos los eventos analizados en este trabajo.
Téléchargements
Références
BACARDIT, F., GINER, J., (1984) Tres itineraris per la Terrassa Industrial, Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, Terrassa.
COOK, A. (2004) The Use and Abuse of Historical Reenactment: Thoughts on Recent Trends in Public History. Criticism-Volume 46, Number 3, 487-496.
FREIXA, M., (1984) Modernisme i noucentisme a Terrassa, Xarxa de Biblioteques Soler de Terrassa, Terrassa, 1984.
LÓPEZ-MONNÉ, L., SANS, S. & SERITJOL. M. 2008 Tarraco viva. Arola ed, Tarragona.
RAPOSO, P. (2008) Performando cultura: recreaciones históricas e interpretaciones patrimoniales. CEAS/ISCTE – Lisboa.
ROJAS, A. (2011) Historical recreation as a way to attract tourism to the catalan coast. Researching Coastal and Resort Destination Management: Cultures and Histories of Tourism, Palibrio, Bloomington, United States of America.
ROJAS, A. (2010a) The uses of cultural heritage in Catalonia: the history re-enactment as way of preservation, exhibition and local development. Proceedings of the 2nd International Conference on Heritage and Sustainable Development. 22-26 June 2010. Green Lines Institute for sustainable development. Évora, Portugal.
ROJAS, A. (2010b) Shaping the tourist offer: the role of fairs and street markets in disseminating cultural heritage. Proceedings of the International Conference on Tourism Development and Management. Kos Island, Greece 11-14 September 2009. International Association for Tourism Policy.
ROJAS, A. (2009). “The Cultural Heritage inside the Coast Tourism: The Fairs and Markets of Historical Reconstruction “, Resorting to the Coast: Tourism, Heritage and Cultures of the Seaside, Leeds, Centre for Tourism and Cultural Change, Leeds Metropolitan University.
SMITH, C.: JENNER, P. (1998). “The impact of festivals and special events on tourism”. Travel and Tourism Analyst. Núm. 4, pàg. 73-91.
WATT, D. (1998). Event Management in Leisure and Tourism. Harlow: Longman.
WOOD, E. (2005). “Measuring the economic and social impacts of local authority events”. International Journal of Public Sector. Vol. 18 (1), pàg. 37-53.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
Más infomación en Sobre la revista > Aviso de derechos de autor/a