Un fondo patrimonial en la sombra: la Linterna Mágica.
Mots-clés :
Linterna mágica, Repertorios culturales, Archivos, Colecciones privadas, Historia de la comunicación, Patrimonio audiovisual, Medios de comunicación, Cultura contemporáneaRésumé
El objetivo de este artículo es hacer una primera aproximación a los fondos patrimoniales relacionados con la linterna mágica, un medio audiovisual basado en la proyección de imágenes y uso sincrónico de sonidos, que alcanzó entre los siglos XVII y XIX una significativa trascendencia cultural. Aunque los archivos audiovisuales y algunas colecciones privadas afortunadamente han guardado las huellas de buena parte de la historia de la linterna mágica, lamentablemente el estudio de dicho medio audiovisual, vigente entre los siglos XVII y XX, ha estado habitualmente fuera de la planificación académica de la historia de los medios de comunicación social.
Téléchargements
Références
BORDE, Raymond (1992). Los archivos cinematográficos. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
CHERCHI, Paolo (1991). A Trip To the Movies: Georges Méliès, Filmmaker and Magician (1861-1938). Rochester: International Museum of Photography at
George Eastman House / Pordenone: Edizioni Biblioteca dell'Immagine, Le Giornate del Cinema Muto.
EDMONDSON, Ray (2004). Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,.
KOCH, Grace. «A brief typology of sound archives». IASA Phonographic Bulletin, 58 (1991), pp. 17-20.
KOFLER, Birgit (1991). Cuestiones jurídicas relativas a los archivos audiovisuales. París: UNESCO.
MANNONI, Laurent (1994). Le grand art de la lumière et de l'ombre: archéologie du cinema. Paris: Nathan.
WALNE, Peter (Ed.) (1984). Dictionary of Archival Terminology. Munich: K.G. Saur.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
Más infomación en Sobre la revista > Aviso de derechos de autor/a