Patronato Municipal Fundación Albaicín: Historia y análisis del órgano de tutela y gestión de un Sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Autores/as

  • Miguel Valle Tendero Arquitecto. Profesor Adjunto en el departamento de Expresión Gráfica en la Universidad de Granada.
  • Ana Carlota Valle Soriano Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster en Arquitectura y Patrimonio por la Universidad de Sevilla.

Palabras clave:

Patronato Municipal, Fundación Albaicín, UNESCO, Lista del Patrimonio Mundial, Granada, Albaicín, Patronato de la Alhambra y el Generalife, Estatuto, Gestión, Tutela, Subvención, URBAN, POL, FEDER

Resumen

Esta publicación presenta un recorrido por el nacimiento e historia de la Fundación Albaicín, órgano municipal de gestión fundado en 1998 y dedicado a la tutela patrimonial del barrio del Albaicín. Este barrio fue declarado Patrimonio Mundial en 1994, como ampliación de la inscripción previa de la Alhambra y el Generalife en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984. Se realiza un análisis de los estatutos y las principales actividades de la Fundación, como su gestión e implementación de diversas subvenciones, programas y proyectos europeos, mostrando las debilidades y fortalezas de dicho organismo. Finalmente, se incluye una reflexión final sobre el presente y el futuro de dicho órgano municipal.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Valle Tendero, Arquitecto. Profesor Adjunto en el departamento de Expresión Gráfica en la Universidad de Granada.

Arquitecto. Profesor Adjunto en el departamento de Expresión Gráfica en la Universidad de Granada. Teniente de Alcalde de Urbanismo y Vicepresidente de la Fundación Albaicín (1997-1999). Gerente del Patronato Municipal Fundación Albaicín entre septiembre de 2007 y febrero de 2012.

Ana Carlota Valle Soriano, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster en Arquitectura y Patrimonio por la Universidad de Sevilla.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Máster en Arquitectura y Patrimonio por la Universidad de Sevilla.

Citas

Patronato Municipal FUNDACIÓN ALBAICÍN-GRANADA. Fundación Albaicín Granada. Memoria de Gestión del Periodo 2003-2007, Granada, n.d., Granada: Autor – Ayuntamiento.

Seminario sobre los Proyectos Piloto Urbano (1999, junio). Trabajo presentado, Centro Carlo Magno, Bruselas.

UNESCO (1972). Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural: Paris: UNESCO. http://www.albaicin-granada.com/

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Valle Tendero, M., & Valle Soriano, A. C. (2015). Patronato Municipal Fundación Albaicín: Historia y análisis del órgano de tutela y gestión de un Sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (14), 120–137. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/3505

Número

Sección

Gestión