¿Sensibilizar en Patrimonio: pretexto o fin? Los usos didácticos banales del Patrimonio

Autores/as

  • Nicole Gesché-Koning Asistenta en cargo de ejercicios en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Profesora asociada de la Universidad francófona Senghor en Alejandría (Egipto)

Palabras clave:

Patrimonio, Programas educativos, Formación, Uso didáctico del patrimonio

Resumen

Este artículo analiza el uso que se hace del patrimonio en actividades escolares o programas de animación cultural. Si algunos de ellos son positivos, ¿cuántos usan al patrimonio como pretexto? Es más ¿Qué formación tienen los animadores de estas actividades en cuanto al patrimonio que están usando de manera inadecuada?

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicole Gesché-Koning, Asistenta en cargo de ejercicios en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Profesora asociada de la Universidad francófona Senghor en Alejandría (Egipto)

Asistenta en cargo de ejercicios en la Universidad Libre de Bruselas (ULB). Profesora asociada de la Universidad francófona Senghor en Alejandría (Egipto)

Citas

ASENSIO, Mikel y POL, Elena (s.d.). Turismo, Patrimonio y Educación. Los museos como laboratorios de conocimientos y emociones. Fernández Betancort Heredina (ed.). http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/pasosrep1.pdf, p. 38 [Consultado el 8 de junio de 2011].

BONDÉ, A. (ed.) (2000). Youth and the Safeguard of Heritage. Rome: ICCROM.

DURBIN, G., Morris S. & WILKINSON S. (1990). A Teacher’s Guide to Learning from Objects. English Heritage. (Holandés: Amsterdam, Historisch Museum, Haags Historisch

Museum, Historisch Museum Rotterdam (eds.), Werken met voorwerpen, Rotterdam, 1995. – Español : Garcia Blanco A. (1997). Aprender con los objetos, Madrid, 1997.

GESCHE-KONING, N. (2011). «Impact du programme européen Tous les chemins mènent à Rome» dans Congrès de Namur – Actes du 8e Congrès de l’Association des Cercles francophones d’Histoire d’Archéologie de Belgique, LVe Congrès de la Fédération des Cercles d’Archéologie et d’Histoire de Belgique, 23-31 août 2008. Namur: Presses universitaires de Namur, pp. 1283-1293.

HANOSSET, Y., (2000). Association „Patrimoine à roulettes‟, in Youth and the Safeguard of Heritage, Bondé A.(éd.). Rome: ICCROM, pp.99-103.

PERIER D‟IETEREN, C. (1999). Public et sauvegarde du patrimoine – Cahier de sensibilisation à l’intention des guides. Bruxelles, Université Libre, Cahiers d‟études VII.

http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf [Consultado: 01.06.2011].

http://www.raco.cat/index.php/TreballsArqueologia/article/viewFile/29235/29070 [Consultado: 08.06.2011].

http://www.cceangely.org/es/culture/classesdepatrimoine.htm [Consultado: 08.06.2011]

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Gesché-Koning, N. (2015). ¿Sensibilizar en Patrimonio: pretexto o fin? Los usos didácticos banales del Patrimonio. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 81–91. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18286

Número

Sección

Difusión