Un fondo patrimonial en la sombra: la Linterna Mágica.

Autores/as

  • Francisco Javier Frutos Esteban Profesor asociado en el Departamento de Sociología y Comunicación (Universidad de Salamanca) y responsable de fondos fílmicos y de la exposición permanente "Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino" (Filmoteca de Castilla y León, Salamanca)
  • Carmen López San Segundo Doctoranda en el Departamento Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Linterna mágica, Repertorios culturales, Archivos, Colecciones privadas, Historia de la comunicación, Patrimonio audiovisual, Medios de comunicación, Cultura contemporánea

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer una primera aproximación a los fondos patrimoniales relacionados con la linterna mágica, un medio audiovisual basado en la proyección de imágenes y uso sincrónico de sonidos, que alcanzó entre los siglos XVII y XIX una significativa trascendencia cultural. Aunque los archivos audiovisuales y algunas colecciones privadas afortunadamente han guardado las huellas de buena parte de la historia de la linterna mágica, lamentablemente el estudio de dicho medio audiovisual, vigente entre los siglos XVII y XX, ha estado habitualmente fuera de la planificación académica de la historia de los medios de comunicación social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Frutos Esteban, Profesor asociado en el Departamento de Sociología y Comunicación (Universidad de Salamanca) y responsable de fondos fílmicos y de la exposición permanente "Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino" (Filmoteca de Castilla y León, Salamanca)

Profesor asociado en el Departamento de Sociología y Comunicación (Universidad de Salamanca) y responsable de fondos fílmicos y de la exposición permanente "Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino" (Filmoteca de Castilla y León, Salamanca).

Carmen López San Segundo, Doctoranda en el Departamento Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca: Doctoranda en el Departamento Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología.

Citas

BORDE, Raymond (1992). Los archivos cinematográficos. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

CHERCHI, Paolo (1991). A Trip To the Movies: Georges Méliès, Filmmaker and Magician (1861-1938). Rochester: International Museum of Photography at

George Eastman House / Pordenone: Edizioni Biblioteca dell'Immagine, Le Giornate del Cinema Muto.

EDMONDSON, Ray (2004). Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,.

KOCH, Grace. «A brief typology of sound archives». IASA Phonographic Bulletin, 58 (1991), pp. 17-20.

KOFLER, Birgit (1991). Cuestiones jurídicas relativas a los archivos audiovisuales. París: UNESCO.

MANNONI, Laurent (1994). Le grand art de la lumière et de l'ombre: archéologie du cinema. Paris: Nathan.

WALNE, Peter (Ed.) (1984). Dictionary of Archival Terminology. Munich: K.G. Saur.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Frutos Esteban, F. J., & López San Segundo, C. (2015). Un fondo patrimonial en la sombra: la Linterna Mágica. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 4–16. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18222

Número

Sección

Concepto