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Alazne Porcel Ziarsolo
UNED
España
Biografía
Enara Artetxe Sánchez
UPV/EHU
España
Biografía
Itxaso Maguregui Olabarria
UPV/EHU
España
Biografía
Katrin Alberdi Egües
UPV-EHU
España
Biografía
Jose Luis Larrañaga
UPV/EHU
España
Biografía
Nº 26 (2020), Difusión, Páginas 90-111
DOI: https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i26.17915
Recibido: ene 7, 2021 Publicado: jul 9, 2020
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Resumen

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los futuros conservadores y conservadoras de arte del siglo XXI, cuya disciplina ha estado tradicionalmente vinculada al trabajo manual, es adaptarse a las nuevas metodologías de investigación y restauración ligadas al uso de herramientas y medios digitales. Las nuevas tecnologías y apps disponibles en el mercado pueden ayudar a llevar a cabo protocolos de estudio, análisis y diagnóstico que beneficien la preservación de las obras, convirtiéndose en un medio de conservación pasivo mediante la documentación y el registro. El presente texto recoge la experiencia y los primeros resultados de la aplicación de un proyecto de innovación cuyo objetivo principal es proporcionar a los futuros profesionales de la conservación los instrumentos necesarios para el desarrollo de su práctica profesional. El planteamiento busca para ello integrar diferentes dispositivos y recursos tecnológicos para catalogar, conservar y difundir el patrimonio artístico de la Universidad del País Vasco, así como evaluar su utilidad y efectividad como medio de estudio y monitorización de las obras de arte que componen su colección.

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