New technologies and apps for the study, conservation and dissemination of Contemporary Art. The Basque Country University ́s Collection

Authors

  • Alazne Porcel Ziarsolo Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Enara Artetxe Sánchez Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Itxaso Maguregui Olabarria Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Katrin Alberdi Egües Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Jose Luis Larrañaga Profesor del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU

DOI:

https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i26.17915

Keywords:

ICTs, Conservation, Disseminatiom, Artistic Heritage, University of the Basque Country, M-learning, Nomad museography

Abstract

One of the challenges faced by the future 21st century art conservators, whose profession has traditionally been linked to manual work, is to adapt to the new research and restoration methodologies linked to use of tools and digital media.

The new technologies and apps available in the market can help carry out study, analysis and diagnostic protocols that benefit the preservation ofthe works, becoming a means of passive conservation through documentation and registration.

This text gathers the experience and the first results of the application of an innovation project whose main objective is to provide future conservation professionals with the necessary instruments for the development of their professional practice. The approach seeks to integrate different devices and technological resources to catalog, conserve and disseminate the artistic heritage of the University of the Basque Country, as well as evaluate its usefulness and effectiveness for the study and monitoring of the works of art that make up its collection.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alazne Porcel Ziarsolo, Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU

Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU (2012) y Graduada en Historia del Arte por la UNED (2015). Actualmente es profesora adjunta en el Departamento de Pintura de la UPV/EHU, donde imparte docencia en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster Universitario en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo-CYXAC. Sus principales líneas de investigación se centran en la conservación de arte contemporáneo, textiles y materiales sintéticos, así como el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y difusión del patrimonio. Colabora en proyectos relacionados con la educación y didáctica del patrimonio y de las artes con el profesorado del departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación.

Enara Artetxe Sánchez, Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU

Licenciada (2004) y doctora (2009) en Bellas Artes por la UPV/EHU. Es profesora en la UPV/EHU desde el año 2009, donde imparte docencia en el grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster de Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Sus Principales líneas de investigación son la conservación y restauración de pintura, papel y fotografía y el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y difusión del patrimonio. En la actualidad es miembro del grupo de investigación consolidado Farmartem, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, participando en proyectos relacionados con el estudio y conservación de patrimonio artístico. Ha participado en varios proyectos de Investigación de convocatorias competitivas, siendo Investigadora Principal de algunos de ellos.

Itxaso Maguregui Olabarria, Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU

Doctora en Químicas (UPV/EHU) y profesora titular del Grado en Conservación y restauración de Bienes Culturales de la UPV/EHU. Actualmente Su actividad docente se centra en el grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Imparte docencia también en el máster de Análisis Forense y en el máster de Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Ha publicado en temas muy diversos y en la actualidad se centra fundamentalmente en temas relacionados con el análisis forense de documentos y el desarrollo de nuevas metodologías para el estudio y conservación de los Bienes culturales.

Katrin Alberdi Egües, Profesora del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU

Es licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de UPV-EHU (2020). Actualmente es profesora contratada en la Universidad del País Vasco donde imparte docencia en el campus de Leioa en Bizkaia. Su actividad docente se concentra en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster de Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. En su trayectoria profesional ha trabajado más de diez años en el departamento de conservación del Museo Guggenheim-Bilbao y ha desarrollado un plan de conservación integral para el artista Néstor Basterretxea (Bermeo 1924-Hondarribia 2014), centrándose la investigación de la tesis en esta dirección.

Jose Luis Larrañaga, Profesor del Departamento de Pintura (Conservación y Restauración) - Universidad del País Vasco UPV/EHU

Licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU (1998). Conservador y restaurador de obras de arte, su actividad profesional se ha desarrollado en varios campos, desempeñando durante estos años trabajos para museos, diputaciones, diócesis, ayuntamientos, empresas y particulares sobre obras de arte de tipología, época y autoría diversa. Actualmente, es profesor en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV/EHU y en el Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (CYXAC) de la misma Universidad.

References

ALBERDI, K. (2020). Los Basterretxea de Basterretxea. La catalogación como principio para un plan de conservación integral de la colección propia del artista Nestor Basterretxea. (Tesis doctoral SIN PUBLICAR). Leioa: Universidad del País Vasco UPV/EHU.

BEARMAN, G., DOEHNE, E., VOSS, J., MERRILL, K. Y BAGARIA, R. (2013). “Citizen science and mobile phone cameras as tools for monitoring world heritage”, en: Maurizio Boriani (ed). Proceedings of Conference Built Heritage 2013 - Monitoring Conservation and Management. Milán: Politecnico di Milano, pp. 737–744. En línea: <https://bit.ly/2Sq7Nev> [Consulta 20.01.2020].

BRIGHAM, R., GRAU-BOVE, J., RUDNICKA, A., CASSAR, M. Y STRLIC, M. (2018). “Crowdsourcing as an Analytical Method: Metrology of Smartphone Measurements in Heritage Science”. Angew. Chem. Int. Ed. n.57, pp.7423 –7427.https://doi.org/10.1002/anie.201801743

CORREA, J.M., IBÁÑEZ, A., & JIMÉNEZ DE ABERASTURI, E. (2006). “Lurquest: Aplicación de tecnología m-learning al aprendizaje del patrimonio”. Iber. Didáctica delas Ciencias Sociales, n. 50, pp.109-123. En línea: <https://bit.ly/2Gi8NuL> [Consulta 20.01.2020].

CORTES, J.C. Y RODRÍGUEZ, M. (2015). “Las TIC como oportunidad para conservar el patrimonio cultural”. Simposio Virtual Internacional SOMESE 2015, Universidad Autónoma de México. En línea: <https://bit.ly/2Drbvuh> [Consulta 20.01.2020].

FROST, K., Y TOWERS, S. (2015). “Smartphone Colorimeter Technology: Practical Applications for the Conservator”, en: 43rd Annual Meeting in Miami American Institute for the Conservation of Historic and artistic works. Miami: AIC. En línea: <https://bit.ly/2BrjLKz> [Consulta 20.01.2020].

HERNÁNDEZ, F; MARTÍNEZ, T Y ROJO, M (2010). “Los límites de la interactividad”. En: Joan Santacana y Carolina Martín (coords). Manual de museografía interactiva. Gijón: Trea Editorial, pp.576-612.

IBÁÑEZ-ETXEBERRIA, A., CORREA, J.M. Y ASENSIO, M. (2011). “Mobile learning: aprendiendo historia con mi teléfono, mi GPS y mi PDA”. En: Alex Ibáñez-Etxeberria (Ed.). Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Leioa: Servicio Editorial UPV/EHU, pp. 59-88.

LODEIRO- SANTIAGO, M. Y SOTO-MARTÍN, O. (2015). “Apps in the Practice and Teaching of Conservation and Restoration of Cultural Heritage”. Procedia Computer Science 75, 381-389. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.12.261

MA, W., WALTON M., COSSAIRT, O., BEARMAN, G. Y DOEHNE, E. (2015). “Crowd-sourced mobile phone images for heritage conservation monitoring”. Digital Heritage, n.1, 111-4. https://doi.org/10.1109/DigitalHeritage.2015.7413847

MENESES, L (2014). “CÓDIGOS QR: Museografía nómada para la puesta en valor delPatrimonio Cultural”. Revista El topo, n. 2, pp. 32-55. En línea: <http://eltopo.cl/editorial/n3_2.pdf> [Consulta 20.01.2020].

PESET, M.F(2002). Tratamiento de información artística en colecciones públicas. Un modelo adaptado a la gestión de fondo de la Universidad Politécnica de Valencia. (Tesis Doctoral). Murcia: Universidad de Murcia.

PH (2003). Especial Monográfico: Patrimonio y TIC. Revista PH del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 46 (diciembre). Sevilla: Junta de Andalucía. En línea: <https://bit.ly/2BD2azt> [Consulta 20.01.2020].

RICO, L. (2004). “La difusión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías, nuevos entornos para la educación patrimonial histórico-artística”. En: María Isabel Vera-Muñoz y David Pérez. (Coords.). Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. En línea:< https://bit.ly/2SjRG2a> [Consulta 20.01.2020].

López, V y Santacana, J. (2013). "Cultura digital, museos y educación". Her&Mus. Heritage & Museography, n. 13, pp. 8-15. En línea: <https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313342 > [Consulta 11.05.2020]

WESS, T. (2017). “Smartphone citizen science: can a conservation hypothesis be tested using non specialist technology?” Heritage Science, n. 5(35). https://doi.org/10.1186/s40494-017-0148-z

Published

2020-07-09

How to Cite

Porcel Ziarsolo, A., Artetxe Sánchez, E., Maguregui Olabarria, I., Alberdi Egües, K., & Larrañaga, J. L. (2020). New technologies and apps for the study, conservation and dissemination of Contemporary Art. The Basque Country University ́s Collection. Erph_ Electronic Journal of Historical Heritage, (26), 90–111. https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i26.17915

Issue

Section

Dissemination