Las materias de Patrimonio y Museología en el grado de Historia del Arte en universidades españolas
DOI:
https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i27.17904Palabras clave:
Historia del Arte, Patrimonio, Museología, Universidad, EstudiosResumen
Este artículo analiza la incorporación en el ámbito universitario de los contenidos de Patrimonio y Museología vinculados a la Historia del Arte. A pesar de que son inherentes al nacimiento de la disciplina, su presencia explícita en los planes de estudio es bastante reciente. Con especial protagonismo se incorporaron con la creación de la licenciatura de la Historia del Arte y, después, del grado. En este caso, a partir de su diseño bajo las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con dicho marco, se compara la actual representación de las asignaturas de Patrimonio y Museología en el grado de Historia del Arte en las universidades españolas, así como su imbricación con los másteres oficiales. A través de gráficas y una tabla se visualiza la dispar distribución de créditos, y se analizan los resultados atendiendo a las diferentes políticas llevadas a cabo, que en algunos casos están en la raíz del concepto mismo de Historia del Arte
Descargas
Citas
ALMANSA MORENO, J. M.; MANTAS FERNÁNDEZ, R. (2016). “Nuevas propuestas curriculares en la formación del Historiador del Arte en Andalucía”, Observar, n. 10 (1), pp. 16-46.
ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, M. D. (1998). “Historia del arte y ciudad: reflexiones sobre la intervención en los cascos urbanos”, en Arte e identidades culturales: Actas del XII Congreso Nacional del CEHA. Oviedo: CEHA, p. 377-384.
ARCINIEGA GARCÍA, L. (2007), “La profesionalización en los historiadores del arte a través de las prácticas externas”, Ars Longa, n. 16, pp. 187-204.
ARCINIEGA GARCÍA, L. coord. (2016). Elías Tormo, apóstol de la Historia del Arte en España. Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
ARRÚE UGARTE, B. (2001). “La Historia del Arte y la conservación del patrimonio Histórico”, Jornadas sobre arqueología, historia y arquitectura: criterios de intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Logroño, 1999. Logroño: Gobierno de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 57-74.
ASENJO RUBIO, E. (2000-2001). “Historia del arte y patrimonio cultural en el sistema educativo universitario: el inventario de pintura mural, una herramienta para la madurez del conocimiento”, Norba: revista de arte, n. 20-21, pp. 197 216.
BORRÁS GUALIS, G. M. (1991-1992). “A modo de presentación: El papel del historiador del arte en la conservación y restauración de monumentos y obras artísticas”, Artigrama, n. 6-7, pp. 7-11.
BORRÁS GUALIS, G. M. (1993). “La Historia del Arte en la encrucijada”, Artigrama, n. 10, pp. 45-53.
BORRÁS GUALIS, G. M. (1998). “Fundamentos para la profesionalización de la Historia del Arte en España”. En: Cuadernos. Historia del Arte y Bienes Culturales.
Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 50-55.
BORRÁS GUALIS, G. M. (2001). Cómo y qué investigar en historia del arte. Barcelona: Ediciones del Serbal.
BORRÁS GUALIS, G. M. (2012). Historia del arte y patrimonio cultural: una revisión crítica. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
CALDERÓN ROCA, B. (2002). “La participación de la Historia del Arte en la conservación del patrimonio urbano: un reto para el presente”, Boletín de Arte, n. 23, pp. 383-404.
CASTILLO RUIZ, J. (1998). “La relación Patrimonio arquitectónico–territorio: un reto para el historiador del arte”. En: Cuadernos. Historia del Arte y Bienes Culturales. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 28-31.
CASTILLO RUIZ, J. (1998). “El nacimiento de la tutela como disciplina autónoma: Aloïs Riegl”, PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, n. 22, pp. 72-76.
CASTILLO RUIZ, J. coord. (2014). “Debate 2: historiadores del arte ¿para qué? Una titulación en busca de una profesión, PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, n. 85, pp. 204-230.
CASTILLO RUIZ, J. coord. (2014). “La historia del arte es una profesión imprescindible en la tutela del patrimonio histórico”. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, n. 22, 85, pp. 206-214.
COLL i ROSELL, G. coord. (2005). Libro Blanco Título de Grado en Historia del Arte. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. DP B-53.403-2006. En línea: <http://www.aneca.es/var/media/150276/libroblanco_harte_def.pdf> [Consulta: 21.02.2020].
FERRERAS ROMERO, G. (1994). “Las relaciones de Historiadores del arte y demás especialistas de la conservación y restauración”, PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, n. 9, pp. 42-43.
FONTENLA SANJUÁN, C. (s.a. 1998). “El historiador del arte ante una actuación en el patrimonio construido”, en Actas Simposio El historiador del Arte, hoy. Soria, 1997. Soria: CEHA, pp. 165-173.
FONTENLA SAN JUÁN, C. (1998). “La Historia del Arte, una ciencia al servicio del conocimiento del monumento”, en Arte e identidades culturales: Actas del XII Congreso Nacional del CEHA. Oviedo: CEHA, pp. 453-462.
FREEDBERG, D (2008). “Antropologia e storia dell’arte: la fine delle discipline?”, Ricerche di Storia dell’arte, n. 94, 2008, pp. 5-18. Traducida al español en “Antropología e historia del arte: ¿El fin de las disciplinas?”, Revista Sans Soleil. Estudios de la Imagen, vol. 5, n. 1, pp. 30-47.
GARCÍA CUETOS, M. P. (1998). “El papel del historiador del arte en los procesos de intervención en el patrimonio”. En: Cuadernos. Historia del Arte y Bienes Culturales.
Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 56-62.
GARCÍA CUETOS, M. P. (2012). El patrimonio cultural. Conceptos básicos. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
GARCÍA CUETOS, M. P. (2016). Proyecto docente e investigador. Universidad de Oviedo.
GOY DIZ, A. (s.a. 1998). “El papel del historiador del arte en la conservación del patrimonio construido como conciencia cultural del pasado histórico de un pueblo”, en Actas Simposio El historiador del Arte, hoy. Soria, 1997. Soria: CEHA, pp. 175-184.
HENARES, I. (1998). “La Historia del Arte como instrumento operativo en la gestión y protección del patrimonio”. En: Centros Históricos y conservación del patrimonio. Madrid: Fundación Argentaria, pp. 79-91.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A. (2000). “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (Algunas reflexiones acerca de la relación entre la historia del arte y el patrimonio cultural)”, Artigrama, n. 15, pp. 543-564.
LAFUENTE FERRARI, E. (1951). La fundamentación y los problemas de la Historia del Arte, Madrid: Dossat.
LORENTE LORENTE, J. P. (2016). “Derivas de la formación artística en la universidad: regreso a los orígenes de la historia del arte como patrimoniología”. En: Silvia Martí Marí coord., Usos del Arte: 3as Jornadas transmisión de usos y saberes en torno al arte. Teruel: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Zaragoza, pp. 13-18.
LORENTE LORENTE, J. P. (2017). “De la Historia del Arte a la Patrimoniología: la reconversión de una disciplina para nuevas salidas profesionales”. En: Diego Salcedo Fidalgo ed. Historia del Arte en Colombia: ¿Cómo y para quién? Miradas nacionales e internacionales. Bogotá: Universidad Tadeo Lozano, pp. 137-158.
LORENTE LORENTE, J. P. (2018). “La convergencia con la museología tras la crisis de la Historia del Arte”. En: Begoña Alonso et al. eds. La formación artística: creadores historiadores- espectadores. Santander: Universidad de Cantabria, t. II, p. 977-996.
LOSADA ARANGUREN, J. M. (1999). “Teoría y praxis de la conservación: el rol del historiador del arte”, PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, n. 28, p. 69-72.
MARTÍNEZ MONTIEL, L. F. (1998). “Por amor al arte. Un reto para nuestra disciplina”. En: Cuadernos. Historia del Arte y Bienes Culturales. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 44-47.
MORALES, A. (s.a. 1998). “El historiador del Arte ante la actual problemática del patrimonio cultural”, en Actas Simposio El historiador del Arte, hoy. Soria, 1997. Soria: CEHA, pp. 119-126.
MORENTE DEL MONTE, M. (1996). “Patrimonio histórico e Historia del Arte. Una invitación a la reflexión”, Boletín de Arte, n. 17, pp. 93-106.
MUDARRA BARRERO, M. (1992). “Jornadas Nacionales “Historia del Arte y Bienes Culturales”. Celebradas en Cádiz del 17 al 19 de junio de 1992. Organizadas por el Comité Español de Historia del Arte y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico”, PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, n. 1, p. 4, sección noticias y comentarios
ORDOÑEZ VERGARA, J. (1995). “Historia del arte y Patrimonio (I). Una aportación metodológica desde la Historia del Arte a la actuación sobre Patrimonio Histórico”, Boletín de Arte, n. 16, pp. 101-112.
RIEGL, A., (1903). Der moderne Denkmalkultus. Sein Wesen und seine Entstehung. Viena-Leipzig: W. Braumhuller. (1987). El culto moderno a los monumentos. Su carácter e inicios. Madrid: Visor.
SCARROCCHIA, S. ed. (1995). Alois Riegl: teoria e prassi della conservazione dei monumento. Bolonia: Clueb.
ZALAMA, M. A. (2003). “El historiador, la Historia y la restauración”. En: Jesús Rivera Blanco coord. Nuevas tendencias en la identificación y conservación del patrimonio. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 157-174.
Descargas
Archivos adicionales
- Gráfico con los créditos ECTS en asignaturas sobre Patrimonio y MuseologÃa en el grado de Historia del Arte en las universidades españolas, con distinción entre básicos y obligatorios, y optativos. Gráfico del autor
- Grafico con los créditos ECTS en asignaturas sobre Patrimonio y MuseologÃa en el grado de Historia del Arte en las universidades españolas, con distinción del tipo de crédito en cada una de las opciones. Gráfico del autor
- Tabla con asignaturas de Patrimonio y MuseologÃa en el grado de Historia del Arte en las universidades españolas. Tabla del autor
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
Más infomación en Sobre la revista > Aviso de derechos de autor/a