Contenido principal del artículo

Ignacio Dols Juste
UNIVERSIDAD EXTREMADURA DELEGACIÓN DIOCESANA DE PATRIMONIO CULTURAL DE CORIA-CÁCERES
España
Biografía
Nº 27 (2020), Intervención, Páginas 106-141
DOI: https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i27.17903
Recibido: Jan 7, 2021 Publicado: Dec 30, 2020
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El estudio de la metrología, la modulación, la proporción o la composición en un edificio altomedieval puede arrojar muchas veces datos de interés que coadyuven al encuentro de datos que pudieran llegar a ser significativos. El problema muchas veces parte de la propia planta a estudiar, ya que tal edificación puede haber sido sometido a muchas transformaciones en su morfología, unas veces por el natural proceso de evolución funcional, con sucesivas ampliaciones o añadidos, otras por simples transformaciones a partir de deformaciones por deslizamientos, hundimientos o derribos, naturales o provocados.   

A partir de un levantamiento con medios más o menos convencionales, se analizan las deformaciones existentes en el edificio, tanto en la planta como en secciones y alzados, en un intento de fijar una metodología que permita alcanzar una representación gráfica del edificio original, al menos tanto como sea posible, sobre el que poder estudiar la modulación, la proporción o la composición con mayores expectativas de éxito.

Para ello el presente trabajo elige como ejemplo paradigmático la basílica de Santa Lucía del Trampal, en el término municipal de Alcuéscar (Cáceres).


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo