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  • Paloma Sanchez Allegue
  • Rafael Melendreras Ruiz
  • María Teresa Marín Torres
Paloma Sanchez Allegue
Rafael Melendreras Ruiz
María Teresa Marín Torres
Nº 27 (2020), Intervención, Páginas 52-83
DOI: https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i27.17901
Recibido: ene 7, 2021 Publicado: dic 30, 2020
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Resumen

En el presente artículo se muestra el caso del Santísimo Cristo de la Sangre, talla escultórica del titular de una de las cofradías más antiguas de España cuya historia, valor artístico y degradación estructural progresiva demandaban una intervención urgente. También del ángel niño que recoge su sangre con un cáliz, permaneciendo aún desaparecidos tres de los cinco ángeles que originalmente le acompañaban. Este artículo pretende ser un ejemplo del potencial de la digitalización 3D para la restauración y recuperación del patrimonio, así como para su salvaguarda. Se trata del primer proceso de esta metodología desarrollado en tallas de la Semana Santa en la Región de Murcia (España), y además de la ejecución técnica detallada de dicho proceso, el artículo se centra también en la validación del flujo de trabajo desarrollado, la verificación técnica de la calidad de los resultados obtenidos y en las futuras aplicaciones de los modelos 3D resultantes para su propietaria, la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Murcia.

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