Flujo de trabajo para la digitalización 3d mediante fotogrametría automatizada de las tallas de madera policromada del Santísimo Cristo de la Sangre y su ángel.
DOI:
https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i27.17901Palabras clave:
Patrimonio cultural, Semana Santa, Digitalización 3D, Fotogrametría, Structure from Motion, Modelos 3D, Preservación, Flujo de trabajo, Nicolás de BussyResumen
En el presente artículo se muestra el caso del Santísimo Cristo de la Sangre, talla escultórica del titular de una de las cofradías más antiguas de España cuya historia, valor artístico y degradación estructural progresiva demandaban una intervención urgente. También del ángel niño que recoge su sangre con un cáliz, permaneciendo aún desaparecidos tres de los cinco ángeles que originalmente le acompañaban. Este artículo pretende ser un ejemplo del potencial de la digitalización 3D para la restauración y recuperación del patrimonio, así como para su salvaguarda. Se trata del primer proceso de esta metodología desarrollado en tallas de la Semana Santa en la Región de Murcia (España), y además de la ejecución técnica detallada de dicho proceso, el artículo se centra también en la validación del flujo de trabajo desarrollado, la verificación técnica de la calidad de los resultados obtenidos y en las futuras aplicaciones de los modelos 3D resultantes para su propietaria, la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Murcia.
Descargas
Citas
ADEL, N. (2013). “From Hand Survey to 3D Laser Scanning: A Discussion for Non-Technical Users of Heritage Documentation”, Conservation & Management of Archaeological Sites, vol. 15, n. 2, pp. 213-226.
ALCÁNTARA, I. (2010). “El Cristo de la Sangre, de Nicolás de Bussy. Iconografía e historia”. En: MOYA Y MARTÍNEZ, J. J. (coord.) Vid salvífica. Calasparra: Antigua y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz de Calasparra, pp. 181-199.
ÁLCÁNTARA, I. (2019). “El Santísimo Cristo de la Sangre en el Lagar Sagrado”, Revista la Procesión, n. 3, pp. 93-94.
ALONSO MORAL, R. (2006). “Nicolás de Bussy, escultor del rey. Su etapa en el Palacio de Aranjuez”. En: MONTOJO, V. (coord.). Nicolás de Bussy: un escultor europeo en España. Tercer centenario de su muerte (1706-2006). Murcia: Real Academia de Bellas Artes de la Arrixaca, pp. 33-53.
ANTLEJ K., ERIC M., ŠAVNIK M. et al. (2011). “Combining 3D technologies in the field of cultural heritage: Three case studies”, en Proceedings of the Conference VAST: The 12th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Cultural Heritage– Short and Project Papers, The Eurographics Association, pp. 1-4.
BAQUERO, A. (1913). Los profesores de las Bellas Artes murcianos. Murcia: Imp. Sucesores de Nogués, pp. 132-134.
BELDA, C., HERNÁNDEZ, E. (2006). Arte de la Región de Murcia: de la Reconquista a la Ilustración. Murcia: CARM, Consejería de Educación y Cultura.
BERNAL CASANOVA, J., LÓPEZ SOLDEVILA, F. et al. (2004). Cristo de la Sangre Nicolás de Bussy. La imagen restaurada. Murcia: Ayuntamiento de Murcia.
BUCHÓN, A. M. (2000). “Escultores extranjeros maestros del gremio de carpinteros de Valencia: Nicolás de Bussy, Julio Capuz y Francisco Stolf”, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, vol. 76, n. 1-4, pp. 161-168.
BUDAK, I. (2019). “Development of Expert System for the Selection of 3D Digitization Method in Tangible Cultural Heritage”, Technical Gazette, vol. 26, n. 3, pp. 837-844.
CLINI, P., EL MEHTEDI, M., NESPECA, R. et al. (2017). “A digital reconstruction procedure from laser scanner survey to 3D printing: The theoretical model of the Arch of Trajan (Ancona)”. SCIRES-IT, vol. 7, n. 2, pp. 1-12.
COLORADO, A. (2018). “Síntesis de los resultados del Proyecto de I+D de Excelencia Investigación histórica y representación digital accesible. El patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra”. En: COLORADO, A. (ed.) Patrimonio cultural, Guerra Civil y posguerra. Madrid: Editorial Fragua.
DE LA PEÑA, C., GARCÍA–LEÓN, J., SÁNCHEZ–ALLEGUE, P. (2017). “Documentación, conservación y difusión de un retablo a través de la Geomática: el retablo barroco de la Iglesia de San Miguel en Murcia”, E-rph, n. 21, pp. 67-90.
DÍAZ CASSOU, P. (1897). Pasionaria Murciana. La cuaresma y la Semana Santa en Murcia. Madrid: Imprenta de Fortanet (reimp. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 1980).
FUENTES Y PONTE, J. (1882 y 1884). España Mariana. Provincia de Murcia. (Reimp. Murcia: Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales, 2005).
GARCÍA–LEÓN, J., SÁNCHEZ–ALLEGUE, P., PEÑA–VELASCO, et al. (2018). “Interactive dissemination of the 3D model of a Baroque Altarpiece: A pipeline from digital survey to game engines”, SCIRES-IT, vol. 8, n. 2, pp. 59-76.
GARCÍA, E.I. (2018). “Análisis comparativo de diferentes sistemas de digitalización tridimensional aplicados al patrimonio escultórico”. Grado en Conservación y Restauración de Repositorio Institucional de la Universidad de la Laguna. pp. 44-53. En línea: . [Consulta: 10.9.2019].
GARSTKI, K. (2017). “Virtual Representation: the Production of 3D Digital Artifacts”, Journal of Archaeological Method & Theory, vol. 24, n. 3, pp. 726-750. GÓMEZ PIÑOL, E. (2003). “La naturaleza icónica de las imágenes sagradas de Nicolás de Bussy”. En: Nicolás de Bussy. Murcia: Ayuntamiento de Murcia, pp. 23-50.
HERNÁNDEZ REDONDO, J. J. (2012). “Aplicación de medidas de conservación preventiva en los pasos procesionales del Museo Nacional de Escultura”. En: Conservación preventiva en lugares de culto. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 185-193.
INIESTA, J., BELDA, C. (2006). Nicolás de Bussy y la Archicofradía del Rosario. Las claves de un pleito. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio.
ISPRS (2016). Statues: International Society for Photogrammetry and Remote Sensing, july 2016. En línea: . [Consulta: 28.7.2020].
JAFRI R., SYED ABID A. (2015). “Utilizing 3D printing to assist the blind”, en International Conference on Health Informatics and Medical Systems (HIMS’15). Las Vegas, Nevada, pp. 55-61.
JOHNSON T. M. (2016). “Let's Get Virtual: Examination of Best Practices to Provide Public Access to Digital Versions of Three-Dimensional Objects”, Information Technology & Libraries, vol. 35, n. 2, pp. 39-55
KULIKAJEVAS, A., MASKELIŪNAS, R., DAMAŠEVIČIUS, R., et al. (2019). “Reconstruction of 3D Object Shape Using Hybrid Modular Neural Network Architecture Trained on 3D Models from ShapeNetCore Dataset”, Sensors, vol. 19, n. 7, pp. 1553- 1553.
KWAN, A., BUTLER, K. (2018). “3D-Printed Facsimiles as Classroom Primary Sources: A Comparative Review: 3D printing brings ancient artefacts into the hands of your students”, Agora, vol. 53, n. 3, pp. 4-15.
LERMA, J. L. et al., (2011). “La documentación patrimonial mediante sensores de imagen o de barrido láser”. En: Documentación gráfica del patrimonio. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, pp. 108-117.
LÓPEZ AZORÍN, M.J., SÁNCHEZ–ROJAS, M. C. (2004). “Notas para una biografía del escultor D. Nicolás de Bussy”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, n. 8, pp. 29- 36.
LÓPEZ JIMÉNEZ, J. C. (1973). “Archicofradía eucarística de la Preciosísima Sangre. Recuerdos angélicos. Por el arte se llega a Dios”, Revista Los Coloraos, n. 25, [s.p.].
LÓPEZ JIMÉNEZ, J. C. (1976). “De Miguel Ángel a Bussy”, Revista Los Coloraos, n. 28, [s.p.].
LÓPEZ JIMÉNEZ, J.C. (1972). “Influencia de Alberto Durero en España. En el V centenario de su muerte – De Nuremberg a Burgos”, Boletín de la Institución Fernán González, año 51, n. 178, pp. 197-199.
LÓPEZ, J. C. (1963). “El escultor Don Nicolás de Bussy”, Archivo de Arte Valenciano, n. 34, pp. 64-77.
LUNA, L. (2010). “Sangre de Cristo y Cristo de la Sangre. Planteamientos iconográficos en España y Europa”. En: MOYA Y MARTÍNEZ, J. J. (coord.) Vid salvífica. Calasparra: Antigua y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz de Calasparra, pp. 257-276.
MERCHÁN, P., SALAMANCA, S., ADÁN, A. (2011). “Restitution of Sculptural Groups Using 3D Scanners“, Sensors, vol. 11, n. 9, pp. 8497-8518.
NICOLAS, T., GAUGNE, R., TAVERNIER, C., et al. (2015). “Touching and Interacting with Inaccessible Cultural Heritage”, Presence: Teleoperators & Virtual Environments, vol. 24, n. 3, pp. 265-277.
PORTALÉS, C., LERMA, J. L., PÉREZ, C. (2009). “Photogrammetry and augmented reality for cultural heritage applications”, Photogrammetric Record, vol. 24, n. 128, pp. 316-331.
RAMALLO, G. (2003). “Fuentes tipológicas e iconográficas de Nicolás de Bussy”. En: Nicolás de Bussy. Murcia: Ayuntamiento de Murcia, pp. 53-69
RELJIÇ, I., DUNDER, I. (2019). “Application of Photogrammetry in 3D Scanning of Physical Objects”, TEM Journal, vol. 8, n. 1, pp. 94-101.
RODRÍGUEZ, P. (2012). “Digital Photogrammetry versus the system based on active sensors”, Revista de EGA, n. 20, pp. 100-111.
RUIZ, N. (2015). “Operación rescate del patrimonio de Murcia”. La Verdad, 20 de diciembre. En línea: . [Consulta: 8.1.2019].
SÁNCHEZ DE LOS REYES, M. (2011) “¿Qué le parece que existan copias de seguridad de imágenes como Pasión, el Gran Poder, etc.?, Cofrades, 27 de octubre. En línea: . [Consulta: 10.6.2019].
SÁNCHEZ MORENO, J. (1943). “Don Nicolas de Bussy, escultor (nuevos datos sobre su personalidad artística y humana)”, Anales de la Universidad de Murcia, 2º trim., pp. 121-154.
SÁNCHEZ–ROJAS, M. C. (1982). El escultor Nicolás de Bussy. Murcia: Universidad de Murcia.
SÁNCHEZ–ROJAS, M.C. et al. (2005). Nuevas aportaciones al estudio del escultor barroco Nicolás de Bussy. Murcia: Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
TUSELL, J. (2003). “El patrimonio artístico español en tiempos de crisis”. En: Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 17-25.
URCIA, A., ZAMBRUNO, S., VAZZANA, A. et al. (2018). “Prototyping an egyptian revival. Laser scanning, 3D prints and scupture to support the echoes of Egypt exhibition”, Archeologia e Calcalatori, n. 29, pp. 317-332.
XU I., DING L., LOVE P.E.D. (2017). “Digital reproduction of historical building ornamental components: From 3D scanning to 3D printing”, Automation in Construction, n. 76, pp. 85-96
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las/os autoras/es conservan los derechos de autoría y otorgan a la revista el derecho de primera publicación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición).
Más infomación en Sobre la revista > Aviso de derechos de autor/a