Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Albano García Sánchez Universidad de Córdoba
Núm. 16 (2019), Artículos, Páginas 47-63
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8593
Recibido: Jan 21, 2019 Aceptado: Mar 29, 2019 Publicado: Aug 19, 2019
Cómo citar

Resumen

El alumnado de la asignatura Didáctica de la Expresión Musical en Infantil de primer curso del Grado de Educación Infantil que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba) ha venido realizando durante los cursos 2010-2011/2016-2017 un trabajo interdisciplinar con un peso específico significativo dentro del sistema de evaluación. El cuento musicado, es decir, la simbiosis entre sonido, palabra y movimiento consiste en la dramatización de una historia original de libre elección como recurso para llevar a cabo una acción comunicativa. Gracias a ello, durante todo este tiempo han sido más de ochenta los trabajos grupales presentados por el alumnado, todos de contenido diverso. Partiendo de un estudio de tipo cuantitativo de las distintas temáticas propuestas, se pretende valorar en estos trabajos grupales hasta qué punto se han tenido en cuenta los principios de sostenibilidad, ya sean de carácter social, económico o medioambiental, y, por lo tanto, si existe una clara concienciación por parte del alumnado recién ingresado en la Universidad sobre la necesidad de un desarrollo curricular sostenible y, en caso afirmativo, cómo entienden el mismo.

Asimismo, como propuesta de buenas prácticas, se describirá a modo de ejemplo una experiencia de cuento musicado en la que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad curricular. Esta actividad fue realizada en el Centro de Formación del Profesorado “Luisa Revuelta” de Córdoba con docentes participantes de todos los niveles y especialidades como proyecto de innovación educativa.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

García Sánchez, A. (2019). Inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial y continua del profesorado a través del cuento musicado. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (16), 47–63. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8593