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Autores/as

  • María del Mar Bernabé Villodre Universidad de Valencia
Núm. 17 (2020), Artículos, Páginas 231-254
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.7909
Recibido: Sep 6, 2018 Aceptado: Jan 29, 2020 Publicado: Nov 18, 2020
Cómo citar

Resumen

INTRODUCCIÓN. En Educación Infantil, el trabajo de los denominados temas transversales toma especial relevancia porque permiten reforzar las destrezas del alumnado en diferentes áreas, que contribuyen a un desarrollo adecuado durante la Educación Primaria. Los contenidos de la asignatura “Procesos musicales en Educación Infantil”, de tercer curso del Grado de Maestra de Educación Infantil, permiten el trabajo de esos temas, concretamente, las coreografías. Éstas pueden ser utilizadas como herramientas lúdicas que garantizan no sólo el trabajo de las habilidades motrices básicas, sino también la equidad, la educación cívica y moral…, por el contenido de las canciones que pueden ser utilizadas para los montajes coreográficos. Atendiendo a esto, el objetivo de la experiencia se centró en convertir las coreografías en herramientas de trabajo de temas transversales y no sólo en las habilidades motoras.

METODOLOGÍA. Se partió de la organización del grupo-clase como grupo de discusión, tratándose las consideraciones de sus figuras familiares femeninas respecto a lo que esperan de ellas como mujeres, y del grupo-clase de discusión posterior a las diferentes audiciones, cuyas temáticas fueron analizadas. Después, se dividieron en grupos para la preparación de las coreografías con canciones seleccionadas libremente por cada grupo; y, finalmente, se analizaron las coreografías realizadas para conseguir cierto feedback entre los distintos grupos. Las coreografías debían incluir las habilidades motrices básicas como elementos de trabajo principal.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los datos recogidos mediante los grupos de discusión, con el análisis de las coreografías y analizando las impresiones individuales recogidas en el Dossier final de la asignatura, muestran que no todos los grupos realizaron coreografías con canciones respetuosas con la mujer y tampoco plantearon coreografías cuidadas respecto a las habilidades motrices básicas.

CONCLUSIONES. Pueden reducirse a dos: las estudiantes consideraron necesario ampliar sus conocimientos para llegar a desarrollar mecanismos adecuados para la selección del repertorio acorde con los temas transversales y consideraron necesario ampliar el tiempo de formación musical para poder manejarla como herramienta de trabajo de todas las áreas del currículo de Educación Infantil.


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Cómo citar

Bernabé Villodre, M. del M. (2020). Formación para la equidad de género: una experiencia mediante coreografías en el Grado de Educación Infantil. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (17), 231–254. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.7909