Revistas de la Universidad de Granada

Influencia de la edad en el liderazgo directivo de las Cooperativas de Enseñanza

Jesús López Belmonte, Antonio José Moreno Guerrero, Arturo Fuentes Cabrera

Resumen


Las cooperativas de enseñanza nacen como alternativa a los centros públicos y privados, formada por un grupo de docentes con intención de invertir, por medio de la economía social, en el campo de la educación. El objetivo de esta investigación es conocer la influencia de la edad en relación al liderazgo de los docentes que ocupan cargos directivos en las cooperativas de enseñanza. El método de investigación es de tipo descriptivo y correlacional, con un análisis cuantitativo de los datos, de toda la población de docentes que conforman las cooperativas de enseñanza de la Ciudad Autónoma de Ceuta. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario. En esta investigación, se ha realizado una descripción de las variables sexo y las incluidas en el ámbito directivo. Para conocer la relación entre variables aplicamos la prueba de Chi-Cuadrado y en los casos que hay relación aplicamos la prueba Phi y V de Cramer, obteniendo resultados bastante significativos acerca de la edad y el desempeño del liderazgo en los directivos de estas entidades.


Palabras clave


educación cooperativa, diferencias de género, papel de liderazgo;

Citas


Colás, M.P., y Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

Cuevas, M., y Díaz, F. (2005). El liderazgo educativo en centros de secundaria. Un estudio en el contexto multicultural de Ceuta. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 1-17.

Day, C., Sammons, P., Leithwood, K., Hopkins, D., Harris, A., Gu, Q., y Brown, E. (2010). Ten strong claims about successful school leadership. Nottingham: The National College for School Leadership.

Fernández, F. (2000). Realidad actual y perspectivas de las cooperativas de enseñanza. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (71), 77-82.

Fernández, J. (2003). La participación, factor determinante de la calidad educativa de los centros docentes cooperativos. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (79), 35-58.

Fuentes, A. (2004). Las cooperativas de enseñanza:(un estudio de las cooperativas de trabajo asociado). Ceuta: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Ceuta.

Fuentes, A. M., Lorenzo, M., y Corchón, E. (2002). Las cooperativas de enseñanza como tercera vía dentro de nuestro sistema educativo: las cooperativas de trabajo asociado. Percepciones de sus directivos. Enseñanza, (20), 51-84.

Furguerle, J., y Vitorá, M. (2016). Liderazgo en los directivos de educación primaria. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), 208-227.

Gayán, M. (2013). El liderazgo escolar según la LOMCE. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, (7), 20.

Gómez, R. M., y Medina, A. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva Educacional, 53(1), 91-113.

Gutiérrez, E., Gracia, J.M., y Quiñonez, J. (2016). Liderazgo y gerencia de proyectos educativos y sociales. Dominio de las Ciencias, 2(4), 274-283.

Inglada, E., Sastre, J.M., y Villarroya, B. (2015). El cooperativismo en la educación. REVESCO: Revista de estudios cooperativos, 1(118), 122-147.

Leithwood, K., y Seashore, K. (2011). Linking leadership to student learning. San Francisco: Jossey-Bass.

Lorenzo, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista española de pedagogía, 63(232), 367-388.

Melián, A., y Campos, V. (2010). Emprendedurismo y economía social como mecanismos de inserción sociolaboral en tiempos de crisis. REVESCO. Revista de estudios cooperativos, (100), 43-67.

Moral, C., y Amores, F. J. (2014). Arquitectura resistente determinante de liderazgo pedagógico en los centros de Educación Secundaria. Bordón. Revista de pedagogía, 66(2), 121-138.

Ortega, E. (2012). Liderazgo y administración en la educación. Visión Educativa IUNAES, 6(13), 25-34.

Pont, B., Nusche, D., y Hopkins, D. (2008). Improving School Leadership, Volume 2: Case Studies in System Leadership. Paris: Organization for Economic Co-operation and Development.

Spillane, J.P. (2006). Distributed Leadership. London: Jossey-Bass.

Spillane, J., Camburn, E., y Pareja, A. (2009). School principals at work: a distributed perspective. En K. Leithwood, B. Mascall, & T. Strauss (Eds.), Distributed leadership according to the evidence. London: Routledge.


Texto completo: PDF
Contador de visualizaciones: Resumen : 475 vistas. PDF : 215 vistas.

Refbacks



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Contacto

Editorial Universidad de Granada

Dirección: Colegio Máximo, Campus Universitario de Cartuja CP:18071 Granada (Granada)

Teléfono: 958243932

Fax: 958243931

Email: direccioneug@ugr.es

Web: http://editorial.ugr.es