Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Desirée García-Gil Universidad Complutense de Madrid
  • Consuelo Pérez-Colodrero Universidad de Granada
Núm. 13 (2018), Artículos, Páginas 135-151
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7245
Recibido: Mar 21, 2018 Aceptado: Mar 21, 2018 Publicado: Mar 22, 2018
Cómo citar

Resumen

El papel de la mujer como encargada de la regeneración de la patria fue exacerbado por el Franquismo, que indujo ciertos comportamientos a través de la educación. Además, el régimen se sirvió de la Sección Femenina de la Falange (SF) para desarrollar un amplio programa de formación ideológica, moral y doméstica, destinado a consolidar el modelo tradicional de mujer. Así, la industria editorial desplegada por la SF pretendía adoctrinar a las féminas en el credo falangista a través de medios de comunicación, lo que llevó incluso a la organización de la regiduría de “Prensa y Propaganda” de la que dependían toda una serie de revistas femeninas que se convirtieron en instrumentos de difusión del nuevo modelo ideológico. Este trabajo analiza exhaustivamente literatura científica sobre este particular para determinar las convergencias entre identidad nacional, música, género y educación no formal durante el primer franquismo, explicitadas en la prensa por y para mujeres.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

García-Gil, D., & Pérez-Colodrero, C. (2018). Aprendizaje no formal de la mujer a través de los contenidos musicales de la prensa periódica durante el franquismo. Un estudio bibliográfico. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (13), 135–151. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7245