Las potencialidades del canto colectivo en el marco del emergente movimiento coral en Mallorca

Autores/as

  • Llorenç Gelabert Gual Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7242

Palabras clave:

canto colectivo, transversalidad, interdisciplinariedad, Mallorca

Resumen

Existen muchas referencias en cuanto a los  beneficios que aporta la práctica del canto colectivo, más allá de las estrictamente musicales. En dicha práctica confluyen multitud de elementos que la convierten en un potente elemento de vertebración y cohesión social. Destacan, en esta vertiente, el fomento del trabajo grupal y cooperativo, el desarrollo socio-afectivo o la construcción de la propia identidad dentro del grupo. En un ámbito más individual, el canto colectivo influye también en la autoestima personal, la autoconfianza, el desarrollo cognitivo, el gusto por la estética y cultura, el aprendizaje de las lenguas, etc. A esta lista de elementos transversales a la propia práctica musical, algunos incluso vinculados a disciplinas muy alejadas a la vertiente artística, cabe añadir el componente lúdico y de placer o bienestar personal, tan presente en ensayos y conciertos. En el marco del emergente movimiento coral que se vive en Mallorca, formado eminentemente por agrupaciones de carácter amateur e integradas por cantantes aficionados y en muchos casos con escasos o nulos conocimientos musicales, nuestro estudio analiza la percepción que manifiestan estos cantantes respecto a su práctica.

 

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Biografía del autor/a

Llorenç Gelabert Gual, Universidad de las Islas Baleares

ID. ORCID: 0000-0003-1669-1080

Doctor en Investigación e Innovación en Educación por la Universidad de las Islas Baleares, Postgraduado en Dirección Coral por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Licenciado en Pedagogía, Maestro.

Formado en dirección coral y orquestal, piano, saxofón, armonía moderna y composición.

Profesor del Área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universidad de las Islas Baleares.

Director musical del Coro de Calvià, cofundador de Academia 1830 y fundador de Art Vocal Ensemble, agrupación vocal e instrumental dedicada a la difusión y recuperación de nuevos repertorios.

Miembro del Grupo de Estudios de Historia de la Educación (GEDHE); Miembro del Institut de Recerca i Investigació Educativa (IRIE) de la Universidad de las Islas Baleares).

Ha publicado artículos en revistas como Educació i Història, Música y Educación: revista internacional de pedagogía musical, Foro de Educación, Historia de la Educación o DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES.

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Publicado

2018-03-22

Cómo citar

Gelabert Gual, L. (2018). Las potencialidades del canto colectivo en el marco del emergente movimiento coral en Mallorca. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (13), 89–107. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7242

Número

Sección

Artículos