La asignatura de música como creadora de una dimensión espaciotemporal más igualitaria e interdisciplinar
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7237Palabras clave:
asignatura de música, dimensión espaciotemporal, dispositivo disciplinario, tonalidad, interculturalidad, interdisciplinariedadResumen
Este trabajo es una reflexión previa a la confección de una propuesta didáctica musical para 1º/2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Se trata de repensar las estrategias metodológicas como investigadora, musicóloga y profesora de secundaria. Esto resulta ineludible porque el instituto funciona como un dispositivo disciplinario que organiza el tiempo y el espacio de modo funcional y jerárquico, bajo la etiqueta de “eficaz” (Foucault). La enseñanza musical está plagada de limitaciones, derivadas del uso exclusivo de la Historia y de la gramática tradicional de la Música occidental como únicos referentes, excluyendo los diversos contextos significativos de un alumnado heterogéneo.
A través de la investigación de documentos oficiales y de la realidad del curso 2º de ESO de un instituto público, deconstruiremos el hábitat normativo y ofreceremos un modelo de propuesta interdisciplinar a través de la cual el alumnado y el profesorado podrán revisar conceptos como interculturalidad, integración o inclusión.
Descargas
Citas
Baños Gil, I. (2010). El Efecto Pygmalion en el aula. Innovación y Experiencias Educativas, (28), 1-9. Disponible en www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/INMACULADA_BANOS_GIL_01.pdf
Bohlman, P. (2013). Music inside out: sounding public religion in a post-secular Europe. En Georgina Born (Ed.), Music, sound and space. Transformations of public and private experience (pp. 205-223). Cambridge: Cambridge University Press.
Cook, N. (2013). Classical music and the politics of space. En Georgina Born (Ed.), Music, sound and space. Transformations of public and private experience (pp. 224-238). Cambridge: Cambridge University Press.
Davis, A. (2016). Autobiografía. Madrid: Capital Swing Editorial.
Devís, J.; Fuentes, J. & Sparkes, A. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, (39), 73-90. Disponible en www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd56/rie39a03.pdf
Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias, 162, de 12 de julio de 2007.
Foucault, M. (1982). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXXI Editores.
García Calvo, A. (2013). Mentiras principales. Zamora: Lucina.
Hopper, L (dir.). (2013). When Björk Met Attenborough. Reino Unido: Channel 4. Disponible en: www.dailymotion.com/video/x1t1j7y
Hidalgo Hernández, V. (2005). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad. Revista de Ciencia de la Educació, (338), 75-85.
Lomas, Á. (1994). ¿Qué músicas? La enseñanza musical en la Educación Secundaria. Signos. Teoría y práctica de la educación, (12), 54-63. Disponible en:
Programa de Atención a la Diversidad –PAD, IES xxx, 2014-15.
Programación Didáctica de Música, IES xxx, 2014-15.
Programación General Anual, IES xxx, 2014-15.
Proyecto Educativo del Centro, IES xxx (2010-11, Datos actualizados a 2014-15).
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015. Disponible en https://boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-37-consolidado.pdf
Ramos, P. (2003). Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea Ediciones.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 5, de 5 de enero de 2007. Disponible en: www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-238
Rotger, J. M. (1995). Ideología y Educación. Signos. Teoría y prácticade la educación, (15), 4-27. Disponible en: www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=642
Sánchez Ferlosio. R. (17 de junio de 2000). Borriquitos con chándal. ABC Cultural, 7-13.
Santos Guerra, M. Á. (1996). Currículum oculto y construcción del género en la escuela. Kikirikí, (42/43), 14-27.
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Torres, C. A. (2004). Educación, poder y biografía. Diálogos con educadores críticos. México D.F.: Siglo XXI Editores.
Torresi, G. (23 de febrero de 2017). Laura Viñuela: La música pop reproduce mensajes tanto o más machistas que el reggaeton. La Vanguardia. Disponible en:
www.lavanguardia.com/cultura/20170223/4277775039/sabina-machista-laura-vinuela-musicologa.html