La asignatura de música como creadora de una dimensión espaciotemporal más igualitaria e interdisciplinar

Autores/as

  • Ana Toya Solís Marquínez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7237

Palabras clave:

asignatura de música, dimensión espaciotemporal, dispositivo disciplinario, tonalidad, interculturalidad, interdisciplinariedad

Resumen

Este trabajo es una reflexión previa a la confección de una propuesta didáctica musical para 1º/2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Se trata de repensar las estrategias metodológicas como investigadora, musicóloga y profesora de secundaria. Esto resulta ineludible porque el instituto funciona como un dispositivo disciplinario que organiza el tiempo y el espacio de modo funcional y jerárquico, bajo la etiqueta de “eficaz” (Foucault). La enseñanza musical está plagada de limitaciones, derivadas del uso exclusivo de la Historia y de la gramática tradicional de la Música occidental como únicos referentes, excluyendo los diversos contextos significativos de un alumnado heterogéneo.

A través de la investigación de documentos oficiales y de la realidad del curso 2º de ESO de un instituto público, deconstruiremos el hábitat normativo y ofreceremos un modelo de propuesta interdisciplinar a través de la cual el alumnado y el profesorado podrán revisar conceptos como interculturalidad, integración o inclusión.

 

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Biografía del autor/a

Ana Toya Solís Marquínez, Universidad de Oviedo

ID. ORCID: 0000-0001-7116-6639

Está realizando su Tesis Doctoral titulada Creación musical académica en la Transición democrática española (1975-1982): políticas, debates y realizaciones, con el Catedrático Ángel Medina (Universidad de Oviedo) y con la ayuda predoctoral “Severo Ochoa” (Principado de Asturias). Forma parte del Proyecto “Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI)”.

 

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Publicado

2018-03-22

Cómo citar

Solís Marquínez, A. T. (2018). La asignatura de música como creadora de una dimensión espaciotemporal más igualitaria e interdisciplinar. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (13), 25–41. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7237

Número

Sección

Artículos