La asignatura de música como creadora de una dimensión espaciotemporal más igualitaria e interdisciplinar
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Resumen
Este trabajo es una reflexión previa a la confección de una propuesta didáctica musical para 1º/2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Se trata de repensar las estrategias metodológicas como investigadora, musicóloga y profesora de secundaria. Esto resulta ineludible porque el instituto funciona como un dispositivo disciplinario que organiza el tiempo y el espacio de modo funcional y jerárquico, bajo la etiqueta de “eficaz” (Foucault). La enseñanza musical está plagada de limitaciones, derivadas del uso exclusivo de la Historia y de la gramática tradicional de la Música occidental como únicos referentes, excluyendo los diversos contextos significativos de un alumnado heterogéneo.
A través de la investigación de documentos oficiales y de la realidad del curso 2º de ESO de un instituto público, deconstruiremos el hábitat normativo y ofreceremos un modelo de propuesta interdisciplinar a través de la cual el alumnado y el profesorado podrán revisar conceptos como interculturalidad, integración o inclusión.