Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana Toya Solís Marquínez Universidad de Oviedo
Núm. 13 (2018), Artículos, Páginas 25-41
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7237
Recibido: Mar 20, 2018 Aceptado: Mar 20, 2018 Publicado: Mar 22, 2018
Cómo citar

Resumen

Este trabajo es una reflexión previa a la confección de una propuesta didáctica musical para 1º/2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Se trata de repensar las estrategias metodológicas como investigadora, musicóloga y profesora de secundaria. Esto resulta ineludible porque el instituto funciona como un dispositivo disciplinario que organiza el tiempo y el espacio de modo funcional y jerárquico, bajo la etiqueta de “eficaz” (Foucault). La enseñanza musical está plagada de limitaciones, derivadas del uso exclusivo de la Historia y de la gramática tradicional de la Música occidental como únicos referentes, excluyendo los diversos contextos significativos de un alumnado heterogéneo.

A través de la investigación de documentos oficiales y de la realidad del curso 2º de ESO de un instituto público, deconstruiremos el hábitat normativo y ofreceremos un modelo de propuesta interdisciplinar a través de la cual el alumnado y el profesorado podrán revisar conceptos como interculturalidad, integración o inclusión.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Solís Marquínez, A. T. (2018). La asignatura de música como creadora de una dimensión espaciotemporal más igualitaria e interdisciplinar. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (13), 25–41. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i13.7237