La evolución de la Educación Artística y su revitalización mediante el blog
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7138Palabras clave:
educación artística, nuevo paradigma educativo, revitalización, TIC, blog, LOEResumen
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), en concreto los blogs, son herramientas facilitadoras de la comunicación y el intercambio de información entre las personas. Cada vez son reconocidos como fuente fiable de información, y cada vez son más los especialistas que dedican su tiempo a escribir en alguno de ellos. Más docentes e instituciones educativas apuestan por el blog como formato de exposición de contenidos educativos, que comparten no sólo con sus alumnos, sino con el resto del mundo. Y éste es un poder de difusión y de revitalización que la educación artística no debería desaprovechar.
Estamos en un momento de debate muy enriquecedor, ya que la educación artística se la está empezando a considerar parte fundamental del debate sobre la mejora en la educación. La tecnología del blog, del edublog, las TIC pueden ser parte de los elementos que conformarán, si todo sigue según comenzó, el nuevo paradigma educativo.
Descargas
Citas
Abad Tejerina, M. J. (2010). Educación artística en España. El blog como recurso de comunicación e información en los estudios de Bellas Artes. Consultado el 31/10/2011. Disponible en:
http://educacionartisticaenespania.blogspot.com/2010/12/el-blog-como-recurso-de-comunicacion-e.html
CCOO (2007). Comisiones Obreras. Disponible en http://www.feccoo-asturias.org/ Consultado el 31/10/2011
Cobo Romaní, C; Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius/ Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Consultado el 07/12/11. Disponible en:
http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf
Du, H. S.; Wagner, C. (2005). Learning with Weblogs: An Empirical Investigation. Proceedings of the 38th Annual Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS'05). Consultado el 31/10/11. Disponible en http:
//origin-www.computer.org/plugins/dl/pdf/proceedings/hicss/2005/2268/01/22680007b.pdf?template=1&loginState=1&userData=anonymous-IP%253A%253AAddress%253A%2B%2B90.84.53.38%252C%2B%255B140.98.196.191%252C%2B%2B90.84.53.38%252C%2B81.172.75.251%252C%2B127.0.0.1%255D
Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación artística. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (2009). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.
Gómez Llorente, L. (2007). El aprendizaje a lo largo de toda la vida. CEE Participación Educativa, 6 (noviembre, 2007) 7-13. Consultado el 07/12/11. Disponile en: http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n9-gomez-llorente.pdf
Institute for the Future for the University of Phoenix Research Institute (2011). Future work skills 2020. Disponible en: http://cdn-static.phoenix.edu/content/dam/altcloud/doc/research-institute/future-skills-2020-research-report.pdf. Consultado el 07/12/11.
Kalelioglu, F.; Gulbahar, Y. (2010). Investigating the usage of blogs in educational settings from multiple intelligences perspective. Turkish Online Journal of Educational Technology, 9 (2010) 132-144. Disponible en http://www.tojet.net/articles/9215.pdf Consultado el 31/10/11.
Kim, H. M. (2008). The phenomenon of blogs and theoretical model of blog use in educational contexts. Computers & Education (2008), 1342-1352.
LOE (2006). Anexo I: Competencias básicas. Consultado el 07/12/11. Disponible en:
http://fete.ugt.org/Estatal/paginas/publica/Docs/LOE/PUBRDECompbasicas.pdf
Lu, L. (2010). Teaching 21st-century art education in a "virtual" age: Art cafe at second life. Art Education, 63, 6 (2010) 19-24. Consultado el 31/10/11. Disponible en:
http://search.proquest.com/docview/851227979?accountid=17252.
Magisnet (2008). Profesores de Plástica, obligados a pintar poco. Política educativa. Consultado el 31/10/2011. Disponible en:
http://www.magisnet.com/noticia/3349/INFORMACION/.html29/04/2008
Marqués, P. (2011). ¿Qué es el curriculum bimodal? (versión 2.1), Chispas y educación, blog. Consultado el 31/10/2011. Disponible en:
http://peremarques.blogspot.com/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html
Merodio de la Colina, M. I.; Hernández Belver, M. (2004). La educación artística y la formación del profesorado en secundaria. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 7 (2004) 45-62.
NAEA. (2008). Creating a Visual Arts Education Research Agenda for the 21st Century, Arteducators. Consultado el 31/10/2011. Disponible en:
http://www.arteducators.org/research/NAEA_Research_Agenda_12-08.pdf
OECD. (s. f.). PISA en español, pisa.oecd.org. Consultado el 31/10/2011. Disponible en:
http://www.pisa.oecd.org/document/25/0,3746,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html
Robinson, K. (2009). The Element. Barcelona: Grijalbo.
Robinson, K. (2011). Redes. El blog de Eduard Punset. Consultado el 31/10/2011. Disponible en: http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2011/03/entrev87.pdf
Rolling, J. (2011). Circumventing the Imposed Ceiling: Art Education as Resistance Narrative. Qualitative Inquiry, 17, 1 (2011) 99-104.
Snepvangers, K; McAlpine, L. (2004). Online system design to support new learning in an art and design education course. International Conference on Education and Information Systems. Applications of Information and Communication Technologies in Education and training, July 21-25 (2004) 378-383.
Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Consultado el 07/12/11. Disponible en:
http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Tapscott, D. (2011). Esto no es una crisis, es un cambio histórico.
Lavanguardia.com. Consultado el 31/10/2011. Disponible en:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2011/01/21/pagina-72/85617217/pdf.html
Unalan, H. T. (2008). The effectiveness of collaborative learning applications in art education. The Journal of International Social Research, 1, 5 (2008) 870-879.
Williams, J. B.; Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20, 2 (2004) 232-247. Consultado el 31/10/11. Disponible en:http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet20/williams.html
Winters, T. (2011). Facilitating Meta-learning in Art and Design Education. International Journal of Art & Design Education, 30, 1 (2011) 90-101.