Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Elaine Hewitt Universidad de Granada
  • Jean Stephenson Universidad de Granada
Núm. 2 (2012), Artículos, Páginas 307-322
DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7136
Recibido: Feb 28, 2018 Aceptado: Feb 28, 2018 Publicado: Mar 1, 2012
Cómo citar

Resumen

En este artículo describimos los resultados de un estudio empírico original sobre un tipo de enseñanza híbrida - una sistema educativo que se inició hace pocos años en España. En este país existe una política de bilingüismo o Content and Language Integrated Learning (CLIL) o Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) en sus institutos de educación secundaria (por ejemplo, el Plan de Fomento de Plurilingüismo: Una política lingüística para la sociedad andaluza, 2005). No obstante, se ha realizado poca investigación para averiguar la validez de este sistema educativo en los alumnos de secundaria, y aun menos en el seguimiento de estos estudiantes cuando llegan a la universidad.

Este articulo rectifica en cierto modo esta situación ya que informa sobre algunos resultados encontrados a nivel de universidad en un proyecto nacional i+d (investigación y desarrollo) ideado por, y concedido a, su actual directora – la primera autora de este estudio. Este proyecto de investigación llevó a cabo un seguimiento de estudiantes llegados desde los institutos secundarios bilingües, recopilando datos y evaluando su progreso lingüístico en la universidad.

Los participantes en la fase actual de este proyecto de investigación eran 32 estudiantes universitarios de habla hispana y bilingües electivos estudiando en la Licenciatura de Medicina. Dentro de un diseño de investigación de tipo pre-experimental, y durante un año académico, estos alumnos cumplimentaron un cuestionario de información personal, bilingüe y académico y realizaron cuatro pruebas psico-métricas. Estos resultados revelan las áreas y variables de los participantes que llegaban a ser importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Hewitt, E., & Stephenson, J. (2012). Resultados de la Investigación Empírica de alumnos CLIL ‘bilingües’ estudiando Medicina en una universidad española. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (2), 307–322. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7136