El valor formativo de la música para la educación en valores

Autores/as

  • Pedro Alfonso Conejo Rodríguez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7133

Palabras clave:

formación, cultura, arte, valores, competencias
Agencias: Editorial Universidad de Granada, Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA) de la Universidad de Granada

Resumen

El área de educación artística, la relacionamos automáticamente con la adquisición de la competencia cultural y artística. Pero ¿contribuye al desarrollo del resto de competencias básicas, por ejemplo la competencia social y ciudadana? Y aún más, ¿La música, como componente de la educación artística en el currículo, forma parte de los recursos de que dispone el docente para la formación en valores? ¿Puede a través de la enseñanza de la música fomentarse valores en los niños de infantil o primaria? Es vital responder a ello pues, el debate hoy día está ahí, ya que la convivencia es el principal problema en los centros educativos y, quizás como consecuencia de ello, la educación en valores crece en importancia. Y la respuesta la daremos, desde una posición lo más objetiva posible, analizando sobre todo, como nos obliga la legislación vigente, a que la educación artística contribuya al desarrollo de todas las competencias básicas.

Descargas

Citas

García, B. (1998). Educar en Valores. Un reto para la escuela. Caracas: Fe y Alegría.

Fuentes, P.; Cervera, J. (1989). Pedagogía y didáctica para músicos. Valencia: Piles.

Maneveau, G. (1993). Música y Educación. Ensayo de análisis fenomenológico de la música y de los fundamentos de su pedagogía. Madrid: Rialp.

MEC (1990). Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE): Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B. O. E. de 4 de Octubre de 1990).

MEC (2006). Ley Orgánica de Educación (LOE): Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo (B. O. E. del 4 de mayo de 2006).

Schafer Murray, R. (1985). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi.

Willems, E. (1981). El valor humano en la educación musical. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Conejo Rodríguez, P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades (dreh), (2), 263–278. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i2.7133

Número

Sección

Artículos